Los subjetivemas son palabras con un alto contenido de sentimientos del sujeto que lo expresa.Las distintas clases de palabras pueden representar subjetivemas,si decimos que una persona es buena,tonta,linda,estamos expresando nuestra opinión respecto a esa persona.Hay partículas de palabras,sobre todo sufijos y prefijos,que permiten hace que una palabra suene subjetiva:ejemplo lindísimo,feísimo,supergrande,etc...
LA MODALIZACIÓN.
El conjunto de marcas lingüísticas con que el emisor manifiesta su actitud y su postura hacia aquello que dice y a quien lo dice constituye lo que llamamos modalización de los enunciados.
Desde el punto de vista del emisor la modalización se manifiesta por la distancia que se interpone entre él y el discurso (texto).
Contra mayor se la modalización menor la distancia entre el emisor y el receptor. Por el contrario, si el texto está poco modalizado significa que hay una mayor distancia entre el emisor y el receptor.
Se puede apreciar si un texto está muy modalizado, bastante modalizado, poco modalizado o nada modalizado gracias a los elementos lingüísticos modalizadores.
- Fórmulas de expresividad del emisor y llamadas al receptor:
Interjecciones: “¡Ay!”, “¡Oh!”, “¡Caramba!”...
Invocaciones, juramentos y tacos: “¡Por Dios!”, “¡Joder!”...
Expresiones conativas del tipo: “¡Cuidado!”, “¡Atención!”...
-Fórmulas de posicionamiento del emisor:
Perífrasis verbales: deber, tener que, haber que, haber de + infinitivo...
Adverbios y locuciones: “evidentemente”, “quizás”, “ciertamente”, “sin duda”...
- Signos de puntuación:
Paréntesis: para marcar una información adicional.
Comillas: para introducir palabras extranjeras, para citar expresiones o pensamientos de otra persona, para indicar que se hace un uso coloquial de una palabra, para señalar los términos usados con sentido especial...
Puntos suspensivos: para señalar una enumeración incompleta o que queda suspendido el sentido de la frase.
Letra cursiva: para citas, títulos de obras, palabras extranjeras, usos especiales o irónicos de un término...
Letra negrita: para destacar una expresión o idea.
- Otras:
Interrogación retórica: Equivalen a exclamaciones y no buscan contestación.
Ironía: con esto se busca un efecto humorístico y cierta complicidad con el receptor.
Cambio de registro: introduciendo coloquialismos...
Figuras retóricas en general.
Estructura:
En lo que respecta a la modalización del texto, nos encontramos ante un artículo muy modalizado con numerosos elementos que así lo indican como: elementos léxicos valorativos entre los que encontramos sustantivos (“pereza”, “hostigamiento”), adjetivos (----), verbos(----) y sufijos descalificativos (---); fórmulas de posicionamiento del emisor como los adverbios “simplemente” y “particularmente” (l.22) y , por último, signos de puntuación como los guiones para añadir información personal del autor en la línea 25
( copia) y las comillas para transcribir la mala o buena pronunciación de algunas palabras...
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Los subjetivemas son palabras con un alto contenido de sentimientos del sujeto que lo expresa.Las distintas clases de palabras pueden representar subjetivemas,si decimos que una persona es buena,tonta,linda,estamos expresando nuestra opinión respecto a esa persona.Hay partículas de palabras,sobre todo sufijos y prefijos,que permiten hace que una palabra suene subjetiva:ejemplo lindísimo,feísimo,supergrande,etc...
LA MODALIZACIÓN.
El conjunto de marcas lingüísticas con que el emisor manifiesta su actitud y su postura hacia aquello que dice y a quien lo dice constituye lo que llamamos modalización de los enunciados.
Desde el punto de vista del emisor la modalización se manifiesta por la distancia que se interpone entre él y el discurso (texto).
Contra mayor se la modalización menor la distancia entre el emisor y el receptor. Por el contrario, si el texto está poco modalizado significa que hay una mayor distancia entre el emisor y el receptor.
Se puede apreciar si un texto está muy modalizado, bastante modalizado, poco modalizado o nada modalizado gracias a los elementos lingüísticos modalizadores.
Éstos son:
- Elementos léxicos valorativos:
Sustantivos: “lástima”, “admiración”, “lealtad”, “nobleza”, “esperanza”...
Adjetivos: “verdadero”, “sincero”, “bueno”, “malo”, “triste”...
Verbos: “merecer”, “huir”, “asesinar”, “confundir”...
Adverbios: “maravillosamente”, “desesperadamente”, “con perfección”...
Expresiones: “mucho”, “poco”, “bastante”, “demasiado”.
Sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos.
- Fórmulas de expresividad del emisor y llamadas al receptor:
Interjecciones: “¡Ay!”, “¡Oh!”, “¡Caramba!”...
Invocaciones, juramentos y tacos: “¡Por Dios!”, “¡Joder!”...
Expresiones conativas del tipo: “¡Cuidado!”, “¡Atención!”...
-Fórmulas de posicionamiento del emisor:
Perífrasis verbales: deber, tener que, haber que, haber de + infinitivo...
Adverbios y locuciones: “evidentemente”, “quizás”, “ciertamente”, “sin duda”...
- Signos de puntuación:
Paréntesis: para marcar una información adicional.
Comillas: para introducir palabras extranjeras, para citar expresiones o pensamientos de otra persona, para indicar que se hace un uso coloquial de una palabra, para señalar los términos usados con sentido especial...
Puntos suspensivos: para señalar una enumeración incompleta o que queda suspendido el sentido de la frase.
Letra cursiva: para citas, títulos de obras, palabras extranjeras, usos especiales o irónicos de un término...
Letra negrita: para destacar una expresión o idea.
- Otras:
Interrogación retórica: Equivalen a exclamaciones y no buscan contestación.
Ironía: con esto se busca un efecto humorístico y cierta complicidad con el receptor.
Cambio de registro: introduciendo coloquialismos...
Figuras retóricas en general.
Estructura:
En lo que respecta a la modalización del texto, nos encontramos ante un artículo muy modalizado con numerosos elementos que así lo indican como: elementos léxicos valorativos entre los que encontramos sustantivos (“pereza”, “hostigamiento”), adjetivos (----), verbos(----) y sufijos descalificativos (---); fórmulas de posicionamiento del emisor como los adverbios “simplemente” y “particularmente” (l.22) y , por último, signos de puntuación como los guiones para añadir información personal del autor en la línea 25
( copia) y las comillas para transcribir la mala o buena pronunciación de algunas palabras...
espero que te sirva