A la llegada de los Incas al Perú se encontraron con una población que poseía unas creencias de carácter litolátrico, pues adoraban a las rocas. su origen se hallaba en la leyenda de los cuatro hermanos, los cuales salieron de una gruta con los mismos, el más pequeño después de convertir en piedras a sus hermanos, casó con las hermanas, fundó la ciudad de Cuzco y dominó toda la región, al final arrepentido se transformó el mismo en roca. En cada hogar se veneraban simbólicas piedras que recordaban aquella leyenda y hasta el Sol y la misma Luna fueron representadas de dicha forma.
También el mito de Viracocha es anterior a la denominación incaica. éstos se apropiaron de su simbología, elevándolo a la categoría de dios principal creador, juez del mundo y de los hombres.
Según la leyenda Viracoche surgió del elemento líquido y realizó el SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, No creó el primer hombre pues éste era preexistente, sin embargo, moldeo una nueva generación que fue la conquistadora del Valle de Cuzco. Historicamente este se interpreta como el inicio de la grandeza incaica y su expansión imperial posterior, después dicha generación se rebeló, entonces Viracocha marchó hacia el mar y a semejanza de Quetzalcóatl azteca, desapareció.
Otros mitos preincaicos nos hablan de una divinidad que enseñó la civilización a los hombres a pesar de ser muy tímida, atendía por Catequil y su manifestación era el Trueno. Pachacamac o Illa Tecce representaba el principio eterno de todas las cosas, verificador del mundo y su simbolo era el fuego, para algunos descendía de Viracocha, mientras que para otros argumentaban que le había destronado, repitiéndose pues en estas lejanas tierras el mito de Urano-Cronos o el de Cronos-Urano.
Además de Viracocha las divinidades principales incaicas eran Inti, el Sol, encarnado en la Tierra por el soberano inca y Mama Gulla o Coya, la Luna, hermana y esposa de Inti.
Inti, primogénito de Viracocha o de Pachacamac, era el señor del Universo, se representaba como un disco de oro con rasgo humanoide en la entrada de los templos orientados hacia Levante para que los rayos del astro rey se reflejaran en su imagen.
Los reinados siguientes a Manco Capac se hallan envueltos por la leyenda, así el de su hijo Sinchi Roca que casó con Mama Cura hija de uno de los jefes quechuas vencidos, se inicia la lucha primero endémica contra los chancas, sus sucesores Lloque Yupanqui y Maita Capac realizaron campaña contra diversas sublevaciones de aymarás, collas y alcahuizas.
Capac-Yupanqui conquistó por primera vez zonas situadas fuera del Cuzco y dominó en Anda Marca y Cuju Marca, con él terminó la dinastía de Hurin Cuzco, empezó la de Hanan Cuzco, Roca II es un soberano conquistador, se apoderó de Muyra, Pinahua Caitomarca, paralelamente urbanizó Cuzco.
Yahuar Huac, que significa <llora sangre>, de niño fue raptado por un grupo rebelde que iba a matarlos, parece que entonces se llamaba Tipo Cusi Hualpa, Rey después también conquistador se casó con la hija del que en su niñez lo había raptado, Viracocha Inca (Hatun Topa Inca) tomo ese nombre porque según la leyenda se le apareció el propio dios Viracocha, no es el primer hombre Inca conquistador sino el primer soberano que concibió la idea de un imperio soberano que concibió la idea de un imperio organizado. Conquistó realmente zonas fuera del Valle de Cuzco y los incas comenzaron a ser potencia en la zona andina, similar a la había formado la confederación Chanca (Norte de la Sierra).
Pronto chocaron los dos poderes, primero los Cancas llegaron a sitiar Cuzco, pero gracias al nieto de Viracocha ya anciano, Inca Yuanqui tuvieron que levantarse al asedio y más tarde fueron destronados por completo.
Durante su gobierno conquistó algunos señorÃos, hizo algunas obras en la capital (Cusco) y en las pocas provincias que habÃan. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.
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A la llegada de los Incas al Perú se encontraron con una población que poseía unas creencias de carácter litolátrico, pues adoraban a las rocas. su origen se hallaba en la leyenda de los cuatro hermanos, los cuales salieron de una gruta con los mismos, el más pequeño después de convertir en piedras a sus hermanos, casó con las hermanas, fundó la ciudad de Cuzco y dominó toda la región, al final arrepentido se transformó el mismo en roca. En cada hogar se veneraban simbólicas piedras que recordaban aquella leyenda y hasta el Sol y la misma Luna fueron representadas de dicha forma.
También el mito de Viracocha es anterior a la denominación incaica. éstos se apropiaron de su simbología, elevándolo a la categoría de dios principal creador, juez del mundo y de los hombres.
Según la leyenda Viracoche surgió del elemento líquido y realizó el SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, No creó el primer hombre pues éste era preexistente, sin embargo, moldeo una nueva generación que fue la conquistadora del Valle de Cuzco. Historicamente este se interpreta como el inicio de la grandeza incaica y su expansión imperial posterior, después dicha generación se rebeló, entonces Viracocha marchó hacia el mar y a semejanza de Quetzalcóatl azteca, desapareció.
Otros mitos preincaicos nos hablan de una divinidad que enseñó la civilización a los hombres a pesar de ser muy tímida, atendía por Catequil y su manifestación era el Trueno. Pachacamac o Illa Tecce representaba el principio eterno de todas las cosas, verificador del mundo y su simbolo era el fuego, para algunos descendía de Viracocha, mientras que para otros argumentaban que le había destronado, repitiéndose pues en estas lejanas tierras el mito de Urano-Cronos o el de Cronos-Urano.
Además de Viracocha las divinidades principales incaicas eran Inti, el Sol, encarnado en la Tierra por el soberano inca y Mama Gulla o Coya, la Luna, hermana y esposa de Inti.
Inti, primogénito de Viracocha o de Pachacamac, era el señor del Universo, se representaba como un disco de oro con rasgo humanoide en la entrada de los templos orientados hacia Levante para que los rayos del astro rey se reflejaran en su imagen.
Los reinados siguientes a Manco Capac se hallan envueltos por la leyenda, así el de su hijo Sinchi Roca que casó con Mama Cura hija de uno de los jefes quechuas vencidos, se inicia la lucha primero endémica contra los chancas, sus sucesores Lloque Yupanqui y Maita Capac realizaron campaña contra diversas sublevaciones de aymarás, collas y alcahuizas.
Capac-Yupanqui conquistó por primera vez zonas situadas fuera del Cuzco y dominó en Anda Marca y Cuju Marca, con él terminó la dinastía de Hurin Cuzco, empezó la de Hanan Cuzco, Roca II es un soberano conquistador, se apoderó de Muyra, Pinahua Caitomarca, paralelamente urbanizó Cuzco.
Yahuar Huac, que significa <llora sangre>, de niño fue raptado por un grupo rebelde que iba a matarlos, parece que entonces se llamaba Tipo Cusi Hualpa, Rey después también conquistador se casó con la hija del que en su niñez lo había raptado, Viracocha Inca (Hatun Topa Inca) tomo ese nombre porque según la leyenda se le apareció el propio dios Viracocha, no es el primer hombre Inca conquistador sino el primer soberano que concibió la idea de un imperio soberano que concibió la idea de un imperio organizado. Conquistó realmente zonas fuera del Valle de Cuzco y los incas comenzaron a ser potencia en la zona andina, similar a la había formado la confederación Chanca (Norte de la Sierra).
Pronto chocaron los dos poderes, primero los Cancas llegaron a sitiar Cuzco, pero gracias al nieto de Viracocha ya anciano, Inca Yuanqui tuvieron que levantarse al asedio y más tarde fueron destronados por completo.
Hatun Tópac , después llamado Huiracocha Inca (quechua:Wiraqucha Inka, 'el Inca de Huiracocha'), fue el octavo gobernante del señorÃo inca. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.
Durante su gobierno conquistó algunos señorÃos, hizo algunas obras en la capital (Cusco) y en las pocas provincias que habÃan. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.