En Jope, Pedro levanta de la muerte a la amada Tabita(Dorcas), y allì recibe el llamado de ir a Cesarea, donde un oficial del Ejercito llamado Cornelio lo espera. Pedro predica a Cornelio y su casa y ellos creen, y se derrama sobre ellos espìritu santo,Pedro los bautiza...y son los primeros conversos gentiles incircucisos.Pedro explica este nuevo suceso a los hermanos de Jerusalèn, y estos glorifican por ello a Dios (Hech. 10:34,35)
Mientras las buenas nuevas siguen esparcièndose con rapidez, Bernabè y Saulo enseñan a una muchedumbre bastante numerosa en Antioquìa, y es peirmero en Antioquìa donde a los discipulos por providencia divina se les llama cristianos (11:26)
Nuevamente estalla la persecuciòn. Herodes Agripa I hace que se dè muerte a espada a Santiago el hermano de Juan. Tambièn arroja a Pedro en prisiòn, pero de nuevo el àngel de Jehovà libra a Pedro.¡Que mal le va al inicuo Herodes! .Por no darle gloria a Dios muere comido de gusanos. Por otra parte "la palabra de Jehovà sigue creciendo y difundièndose"(12:24) Primer viaje misional de Pablo, con Bernabè
(13:1-14:28) Bernabè y Saulo, que tambien es Pablo, son apartados y enviados desde Antioquìa por espiritu santo(13:9) En la isla de Chipre muchos creen, entre ellos el procònsul Sergio Paulo. En tierra continental de Asia Menor los misioneros Bernabè y Saulo visitan seis o màs ciudades encircuito, y por todas partes se repite la misma historia: Se hace patente una clara divisiòn entre los opositores testarudos que incitan a chusmas a arrojar piedras contra los mensajeros de Jehovà. Despuès de nombrar anciano en las congregaciònes recièn formadas, Pablo y Bernabè regresan a Antioquìa de Siria.. Se resuelve la cuestiòn de la circuncisiòn (15:1-35.Debido a los muchos judìos que se encuentran en la congregaciòn, surge la cuestiòn de si se deben circuncidar a estos. Pablo y Bernabè llevan el asunto a los apòstoles y ancianos en Jerusalèn, donde el discìpulo Santiago preside y hace arreglos para enviar la decisiòn unànime mediante una carta formal:"Al espìritu santo y a nosostros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniendose de cosas sacrificadas a ìdolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicaciòn" (15:28,29) El estìmulo de esta carta hace que los hermanos de Antiquìa se regocijen...-------
"TODA ESCRITURA ES INSPIRADAS DE DIOS Y PROVECHOSA pag. 202--
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Hechos De Los Apostoles. El libro que narra selectivamente la historia del
cristianismo primitivo desde la ascensión de Jesús hasta el final de dos años de
encarcelamiento de Pablo en Roma.
I. Título del libro. Un mss. antiguo lleva el título Hechos (gr., praxeis, hechos
realizados, logros, tratos). Otros títulos antiguos son Hechos de Apóstoles,
Los Hechos de los Apóstoles, Hechos de los Santos Apóstoles. Hechos narra
acciones y discursos principalmente de Pedro y Pablo. Da algo de información
sobre Judas (<440116>Hechos 1:16-20), el hombre escogido para reemplazarlo
(<440121>Hechos 1:21-26), Juan (<440301>Hechos 3:1—4:31; 8:14-17), y Santiago
(<441212>Hechos 12:12). Los 12, con excepción del traidor, se nombran en
<440113>Hechos 1:13. Con frecuencia se ha sugerido el título Hechos del Espíritu
Santo.
II. Autor. Las afirmaciones positivas sobre la autoría de Hechos aparecieron
hacia 160-200 d. de J.C. Desde entonces en adelante, todos los que
mencionan el tema concuerdan que los dos libros dedicados a Teófilo (Lucas y
Hechos) fueron escritos por Lucas, el médico amado. Es hasta tiempos
recientes que se ha intentado adjudicar ambos libros a Tito o algún otro autor.
III. Lugar. El lugar donde fue escrito Hechos no se identifica, aunque el final
abrupto del libro, mientras Pablo residía en Roma esperando su juicio, hace
que Roma sea una elección apropiada.
IV. Fecha. Hechos debe haberse completado después de la última fecha
mencionada en el libro, en <442830>Hechos 28:30. El final abrupto indica que fue
escrito en esa ocasión, c. 61 o 62. El Evangelio de Lucas tiene un final
apropiado; en cambio, Hechos no. No hay ningún indicio de que Pablo fuera
liberado o de su muerte (ni de cómo resultó el juicio).
V. Los discursos en Hechos. El estilo de los discursos en Hechos no es el de
Lucas, sino lo que es apropiado para cada orador: Pedro, Esteban, Pablo y
aun los personajes menores; p. ej., Gamaliel (<440535>Hechos 5:35 ss.), el
magistrado de Efeso (<441935>Hechos 19:35 ss.) y Tértulo (<442402>Hechos 24:2 ss.).
Las similitudes entre los discursos de Pedro y Pablo se explican por el hecho
de que Pablo predicaba explícitamente el mismo evangelio que Pedro. Los
discursos de una misma persona varían en estilo, cada uno adecuado a la
ocasión.
VI. Resumen de los contenidos. Introducción, <440101>Hechos 1:1-26. 1. El día
de Pentecostés, nacimiento de la iglesia, <440201>Hechos 2:1-47. 2. Retratos de la
primera iglesia en Jerusalén, 3—7. 3. La extensión del evangelio a toda Judea y
Samaria, 8:1-25. 4. Tres conversiones continentales, 9—10. 5. La misión judía
a los gentiles y encarcelamiento de Pedro, 11—12. 6. Primer viaje misionero
de Pablo, <441224>Hechos 12:24—14:28. 7. El concilio eclesiástico en Jerusalén,
15:1-29. 8. Segundo viaje misionero de Pablo, <441530>Hechos 15:30—18:23. 9.
Tercer viaje misionero de Pablo, <441824>Hechos 18:24—21:16. 10. Arresto de
Pablo y viaje a Roma, <442117>Hechos 21:17—28:31.
LAS BUENAS NUEVAS VAN A GENTILES INCIRCUNCISOS
En Jope, Pedro levanta de la muerte a la amada Tabita(Dorcas), y allì recibe el llamado de ir a Cesarea, donde un oficial del Ejercito llamado Cornelio lo espera. Pedro predica a Cornelio y su casa y ellos creen, y se derrama sobre ellos espìritu santo,Pedro los bautiza...y son los primeros conversos gentiles incircucisos.Pedro explica este nuevo suceso a los hermanos de Jerusalèn, y estos glorifican por ello a Dios (Hech. 10:34,35)
Mientras las buenas nuevas siguen esparcièndose con rapidez, Bernabè y Saulo enseñan a una muchedumbre bastante numerosa en Antioquìa, y es peirmero en Antioquìa donde a los discipulos por providencia divina se les llama cristianos (11:26)
Nuevamente estalla la persecuciòn. Herodes Agripa I hace que se dè muerte a espada a Santiago el hermano de Juan. Tambièn arroja a Pedro en prisiòn, pero de nuevo el àngel de Jehovà libra a Pedro.¡Que mal le va al inicuo Herodes! .Por no darle gloria a Dios muere comido de gusanos. Por otra parte "la palabra de Jehovà sigue creciendo y difundièndose"(12:24) Primer viaje misional de Pablo, con Bernabè
(13:1-14:28) Bernabè y Saulo, que tambien es Pablo, son apartados y enviados desde Antioquìa por espiritu santo(13:9) En la isla de Chipre muchos creen, entre ellos el procònsul Sergio Paulo. En tierra continental de Asia Menor los misioneros Bernabè y Saulo visitan seis o màs ciudades encircuito, y por todas partes se repite la misma historia: Se hace patente una clara divisiòn entre los opositores testarudos que incitan a chusmas a arrojar piedras contra los mensajeros de Jehovà. Despuès de nombrar anciano en las congregaciònes recièn formadas, Pablo y Bernabè regresan a Antioquìa de Siria.. Se resuelve la cuestiòn de la circuncisiòn (15:1-35.Debido a los muchos judìos que se encuentran en la congregaciòn, surge la cuestiòn de si se deben circuncidar a estos. Pablo y Bernabè llevan el asunto a los apòstoles y ancianos en Jerusalèn, donde el discìpulo Santiago preside y hace arreglos para enviar la decisiòn unànime mediante una carta formal:"Al espìritu santo y a nosostros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniendose de cosas sacrificadas a ìdolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicaciòn" (15:28,29) El estìmulo de esta carta hace que los hermanos de Antiquìa se regocijen...-------
"TODA ESCRITURA ES INSPIRADAS DE DIOS Y PROVECHOSA pag. 202--
Lee y haz tu misma el resumen que necesitas!!!
Si, yo te lo hago, pero te paso mi numero de cuenta bancaria primero?