Las barras de torsión, en los sistemas de suspensión que las utilizan, aprovechan su capacidad de absorber y entregar energía, de forma análoga a lo que hacen los resortes helicoidales de otros tipos de suspensiones de automotor. El Renault 6 trae tres barras de torsión en su suspensión delantera; dos de ellas corren paralelas al bastidor, y una tercera es transversal. Las barras paralelas tienen un extremo fijo a la carrocería (por debajo de ésta), y el otro extremo se acopla a la parrilla de suspensión delantera, con una cierta pre-carga de torsión. Esta pre-carga es la fuerza que obliga a la parrilla a mantenerse totalmente baja cuando levantás el coche, y al estar apòyado en el piso, es la que soporta el peso del auto, aumentando su torsión. La tercera barra, la transversal, es la compensa el rolido del coche cuando tomás una curva (como te explicó el usuario Pablo Alava en la primera respuesta), y vincula ambas parrillas delanteras.
Como estas barras están permanentemente sometidas a altos esfuerzos de torsión (como su nombre lo indica), es imprescindible que toda su sección sea homogénea. A veces ocurre que por un golpe o rayón fuerte con alguna piedra, o cordón, se produzca lo que en mecánica de conoce como "entalla": Una línea mas o menos profunda en su lado externo, que provoca una zona debilitada en su sección. Además, el rayón, por pequeño que sea, levanta el tratamiento superficial de la barra (a veces es sólo pintura), y eso basta para que allí se produzca óxido. Con el tiempo, la zona del rayón oxidado va penetrando hacia el núcleo de la barra, debilitando esa parte de la barra, y llegando a colapsar allí la barra completa, porque justamente ahí se produjo una "zona de falla" o entalla, y entonces, subitamente la barra se rompe. Si la que se rompe es alguna de las barras paralelas, enseguida te das cuenta porque el auto se "cae" del lado de la barra que se rompió, pero si la rotura es en la barra transversal, notarás que el auto se torna muy inestable al doblar. Para evitar estos daños en las barras, fijate que vienen de fábrica enfundadas en un protector de goma, como si fuera una manguera que las recubre, para que no se rayen y no queden debilitadas.
La barra de torcion o barra estabilizadora cumble la funcion de estabilizar elñ vehiculo al momento de entrar en una curva, esto le permite que la llanta que esta hacia la curva no se levante, para ntender mejor puedes hacer este ejercicio, ponte de pie y separa las piernas y en angulo inclina tu cuerpo hacia un extremo y veras que la otra pierna tyrata de levantarse, ahora realiza el mismo ejercicio pero ahora ata un palo longitudinalmente en tus piernas y repite el ejercicio, veras que la otra pierna ya no se levantara tan favilmente.
Esno no quiere decir que estabiliza completamente al 100%, si vas a exeso de velocidad si te volcaras.
No es propenzo a que se rompa solo que tengas un golpe muy pero muy fuerte podria llegar a romperse, las posibilidades son de 1 en 1000
Existen básicamente 2 funciones que puede cumplir una barra de torsión en un automóvil, y como no mencionaste cual barra, la anterior respuesta se fue solo por una, pero en tu caso es la menos importante.
En tu caso, en tu carro la barra de torsión a la que se refieren es la encargada de darle la altura al carro como elemento elástico, en donde otros carros usan resortes y otros usan muelles, tu carro utiliza una barra de torsión; que cuando la carrocerÃa sube y baja, la barra se tuerce porque cada extremo gira en sentido contrario; debido a esos esfuerzos tan grandes que soporta, en un momento dado durante un esfuerzo grande la barra puede llegar a romperse. Esto no es tan raro, sobre todo cuando el carro se somete a uso rudo en cuanto a la suspensión y cuando se acostumbre cargarlo al máximo frecuentemente.
Aparte está el uso de la barra como estabilizadora; en este caso está sujetada a la carrocerÃa y cada extremo a una rueda, de tal forma que cuando el carro tiene un balanceo lateral, la barra se tuerce y al tender a regresar a su forma original, obliga a la carrocerÃa a disminuir ese balanceo, con lo que se logra una mejor estabilidad; esta barra si es muy raro que llegue a romperse porque no se somete a esfuerzos tan grandes.
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Las barras de torsión, en los sistemas de suspensión que las utilizan, aprovechan su capacidad de absorber y entregar energía, de forma análoga a lo que hacen los resortes helicoidales de otros tipos de suspensiones de automotor. El Renault 6 trae tres barras de torsión en su suspensión delantera; dos de ellas corren paralelas al bastidor, y una tercera es transversal. Las barras paralelas tienen un extremo fijo a la carrocería (por debajo de ésta), y el otro extremo se acopla a la parrilla de suspensión delantera, con una cierta pre-carga de torsión. Esta pre-carga es la fuerza que obliga a la parrilla a mantenerse totalmente baja cuando levantás el coche, y al estar apòyado en el piso, es la que soporta el peso del auto, aumentando su torsión. La tercera barra, la transversal, es la compensa el rolido del coche cuando tomás una curva (como te explicó el usuario Pablo Alava en la primera respuesta), y vincula ambas parrillas delanteras.
Como estas barras están permanentemente sometidas a altos esfuerzos de torsión (como su nombre lo indica), es imprescindible que toda su sección sea homogénea. A veces ocurre que por un golpe o rayón fuerte con alguna piedra, o cordón, se produzca lo que en mecánica de conoce como "entalla": Una línea mas o menos profunda en su lado externo, que provoca una zona debilitada en su sección. Además, el rayón, por pequeño que sea, levanta el tratamiento superficial de la barra (a veces es sólo pintura), y eso basta para que allí se produzca óxido. Con el tiempo, la zona del rayón oxidado va penetrando hacia el núcleo de la barra, debilitando esa parte de la barra, y llegando a colapsar allí la barra completa, porque justamente ahí se produjo una "zona de falla" o entalla, y entonces, subitamente la barra se rompe. Si la que se rompe es alguna de las barras paralelas, enseguida te das cuenta porque el auto se "cae" del lado de la barra que se rompió, pero si la rotura es en la barra transversal, notarás que el auto se torna muy inestable al doblar. Para evitar estos daños en las barras, fijate que vienen de fábrica enfundadas en un protector de goma, como si fuera una manguera que las recubre, para que no se rayen y no queden debilitadas.
La respuesta de Ale es perfecta. Se lleva los puntos....
La barra de torcion o barra estabilizadora cumble la funcion de estabilizar elñ vehiculo al momento de entrar en una curva, esto le permite que la llanta que esta hacia la curva no se levante, para ntender mejor puedes hacer este ejercicio, ponte de pie y separa las piernas y en angulo inclina tu cuerpo hacia un extremo y veras que la otra pierna tyrata de levantarse, ahora realiza el mismo ejercicio pero ahora ata un palo longitudinalmente en tus piernas y repite el ejercicio, veras que la otra pierna ya no se levantara tan favilmente.
Esno no quiere decir que estabiliza completamente al 100%, si vas a exeso de velocidad si te volcaras.
No es propenzo a que se rompa solo que tengas un golpe muy pero muy fuerte podria llegar a romperse, las posibilidades son de 1 en 1000
Existen básicamente 2 funciones que puede cumplir una barra de torsión en un automóvil, y como no mencionaste cual barra, la anterior respuesta se fue solo por una, pero en tu caso es la menos importante.
Una barra de torsión se utiliza, tanto como elemento elástico para dar la altura al carro, como también como barra estabilizadora.
En tu caso, en tu carro la barra de torsión a la que se refieren es la encargada de darle la altura al carro como elemento elástico, en donde otros carros usan resortes y otros usan muelles, tu carro utiliza una barra de torsión; que cuando la carrocerÃa sube y baja, la barra se tuerce porque cada extremo gira en sentido contrario; debido a esos esfuerzos tan grandes que soporta, en un momento dado durante un esfuerzo grande la barra puede llegar a romperse. Esto no es tan raro, sobre todo cuando el carro se somete a uso rudo en cuanto a la suspensión y cuando se acostumbre cargarlo al máximo frecuentemente.
Aparte está el uso de la barra como estabilizadora; en este caso está sujetada a la carrocerÃa y cada extremo a una rueda, de tal forma que cuando el carro tiene un balanceo lateral, la barra se tuerce y al tender a regresar a su forma original, obliga a la carrocerÃa a disminuir ese balanceo, con lo que se logra una mejor estabilidad; esta barra si es muy raro que llegue a romperse porque no se somete a esfuerzos tan grandes.