El 9 de marzo de 1812, procedentes de Londres, llegó a Buenos Aires un grupo de americanos que habían actuado como oficiales en los ejércitos españoles y que, en distintos momentos, estuvieron vinculados con las logias masónicas. Estos hombres vivieron en España las luchas ideológicas que la sacudían, compartiendo con otros americanos las ansias de una América libre del régimen colonial.
Entre los recién llegados, el de mayor graduación y de ideas más claras era el teniente coronel José de San Martín. En su estadía europea se vinculó con las logias españolas y con los masones ingleses, siendo él mismo un iniciado masón. Esta experiencia le hizo comprender que la única manera de lograr la emancipación de Sudamérica consistía en lograr unidad política y fuerza militar en el plano interno. Junto con San Martín llegaron los alféreces José Matías Zapiola, y Carlos María de Alvear.
Rápidamente, los tres percibieron las deficiencias políticas, la falta de poder y la mezquindad del gobierno y crearon un nuevo grupo de presión política: la Logia Lautaro. Este grupo tuvo una notable influencia sobre la marcha de los acontecimientos de los años subsiguientes.
Era una organización política creada con el objeto de intervenir en los negocios públicos, aunque sus reglamentos, miembros y finalidades se mantuvieron en secreto, tal como se estilaba en algunos países europeos.
Al llegar a algún cargo público, ningún miembro podía tomar decisiones de importancia sin el consentimiento de la Logia.
Sin embargo, en poco tiempo sus miembros comenzaron a tener diferencias entre sí y se produjo un distanciamiento entre José de San Martín y Carlos de Alvear.
La logias masónicas eran organizaciones secretas de caracter liberal y antiabsolutista
El nombre proviene de un cacique indio que en el siglo XVI, incitó a su pueblo a luchar contra los opresores. Alonso de Ercilla canta su historia en La Araucana. El hombres del cacique Lautaro matarón al gobernador de Chile Pedro de Valdivia en 1541. La adopción del nombre de un cacique indígena de Chile ilustra que la visión de América de los integrantes porteños de la Logia era continental y trascendía la etapa que iniciada con la Conquista
La Logia Lautaro de Buenos Aires mantenÃa sus reuniones en los domicilios de alguno de sus miembros o en un local ubicado en lo que actualmente es la calle Balcarce, frente al Convento de Santo Domingo
En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales.
La primera filial de la logia se estableció en Cádiz, España, en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al toqui o caudillo mapuche Lautaro,1 que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles en la Gobernación de Chile en el siglo XVI. Este nombre se debió a los relatos que Bernardo O'Higgins contó a Miranda al respecto.
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El 9 de marzo de 1812, procedentes de Londres, llegó a Buenos Aires un grupo de americanos que habían actuado como oficiales en los ejércitos españoles y que, en distintos momentos, estuvieron vinculados con las logias masónicas. Estos hombres vivieron en España las luchas ideológicas que la sacudían, compartiendo con otros americanos las ansias de una América libre del régimen colonial.
Entre los recién llegados, el de mayor graduación y de ideas más claras era el teniente coronel José de San Martín. En su estadía europea se vinculó con las logias españolas y con los masones ingleses, siendo él mismo un iniciado masón. Esta experiencia le hizo comprender que la única manera de lograr la emancipación de Sudamérica consistía en lograr unidad política y fuerza militar en el plano interno. Junto con San Martín llegaron los alféreces José Matías Zapiola, y Carlos María de Alvear.
Rápidamente, los tres percibieron las deficiencias políticas, la falta de poder y la mezquindad del gobierno y crearon un nuevo grupo de presión política: la Logia Lautaro. Este grupo tuvo una notable influencia sobre la marcha de los acontecimientos de los años subsiguientes.
Era una organización política creada con el objeto de intervenir en los negocios públicos, aunque sus reglamentos, miembros y finalidades se mantuvieron en secreto, tal como se estilaba en algunos países europeos.
Al llegar a algún cargo público, ningún miembro podía tomar decisiones de importancia sin el consentimiento de la Logia.
Sin embargo, en poco tiempo sus miembros comenzaron a tener diferencias entre sí y se produjo un distanciamiento entre José de San Martín y Carlos de Alvear.
La logias masónicas eran organizaciones secretas de caracter liberal y antiabsolutista
El nombre proviene de un cacique indio que en el siglo XVI, incitó a su pueblo a luchar contra los opresores. Alonso de Ercilla canta su historia en La Araucana. El hombres del cacique Lautaro matarón al gobernador de Chile Pedro de Valdivia en 1541. La adopción del nombre de un cacique indígena de Chile ilustra que la visión de América de los integrantes porteños de la Logia era continental y trascendía la etapa que iniciada con la Conquista
La Logia Lautaro tuvo su primera filial en América en la Ciudad de Buenos Aires, en 1812, creada secretamente por José de San MartÃn, Carlos MarÃa de Alvear, y Julián Ãlvarez. TenÃa como objetivo principal luchar para lograr la independencia de la América Española, triunfando en el plano militar, y haciendo que la polÃtica siguiera ese objetivo básico. Desde fines de 1812 se unió a ella la Sociedad Patriótica, que fuera creada por los seguidores de Mariano Moreno.
San MartÃn habÃa participado en Londres en las reuniones del grupo que se desarrollaron en las casas de Andrés Bello y Luis López Méndez.
La Logia Lautaro de Buenos Aires mantenÃa sus reuniones en los domicilios de alguno de sus miembros o en un local ubicado en lo que actualmente es la calle Balcarce, frente al Convento de Santo Domingo
La influencia de la Logia en la polÃtica rioplatense llegó a su punto más alto durante los gobiernos del Segundo Triunvirato y los dos primeros Directores Supremos de las Provincias Unidas del RÃo de la Plata, Gervasio Posadas y Carlos Alvear. Tras la caÃda de éste, la logia perdió influencia pero cobró nuevo impulso con el nombramiento del nuevo Director Supremo, Juan MartÃn de Pueyrredón. Ãl fue quien reorganizó la Logia Lautaro con el nombre de "Gran Logia" o "Logia Ministerial" y la puso a su servicio. Esta nueva logia fue dirigida por el Director Supremo Pueyrredón, su ministro Gregorio GarcÃa de Tagle y el general Tomás Guido, amigo y confidente de San MartÃn.
La Gran Logia brindó su apoyo incondicional al Director Supremo y al Congreso de Tucumán y fue el principal puntal del Plan Continental que llevó a cabo el general de San MartÃn y el Ejército de los Andes para culminar la Guerra de la Independencia de Chile, que habÃa caÃdo nuevamente en poder de los realistas, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el Virreinato del Perú, el principal centro de poder español en América del Sur.
La influencia de la Logia porteña se extendió de a poco entre otros paÃses sudamericanos, fundándose varias filiales.
La logia fue disuelta en el año 1820 por diferencias polÃticas entre el Directorio porteño y el general San MartÃn. El gobierno habÃa encargado a San MartÃn, mientras éste se encontraba preparando la expedición al Perú, marchar con su ejército contra las tropas de los caudillos federales, sublevados en el litoral del paÃs. Pero San MartÃn se negó, aduciendo a que no tolerarÃa el "derramamiento de sangre entre hermanos". Ante esta negativa, el Directorio decidió disolver la logia, proceso que fue completado poco después de la Batalla de Cepeda, que produjo la finalización de la autoridades nacionales y el comienzo de la AnarquÃa del Año X X.
La principal misión de la Logia Lautarina era establecer gobiernos independientes en América Latina. Dado su carácter de organización secreta ayudó a coordinar y establecer contactos entre muchos de los lÃderes de la independencia de Chile y Argentina. Asociados destacados de la logia fueron Bernardo O'Higgins y José de San MartÃn. O'Higgins fue el autor de la Constitución Matriz de la Logia Lautaro establecida en el paÃs trasandino. El contacto entre la Logia Lautarina chilena y sus filiales en Argentina fue posible gracias al mariscal de campo de San MartÃn, José Antonio Ãlvarez Condarco.
La Logia Lautaro de Santiago de Chile fue instalada el 12 de marzo de 1817, después del triunfo de los patriotas en la Batalla de Chacabuco. Tuvo filiales en el Perú, Bolivia y Uruguay.
La Logia Lautaro fue una organización latinoamericana conocida como la Gran Reunión Americana, Logia de los Caballeros Racionales o Logia Lautarina, que fue fundada por el prócer venezolano Francisco de Miranda, en Londres, en 1797, que tuvo por finalidad lograr la revolución de la independencia de Hispanoamérica de la corona de España y, en base a los principios del liberalismo, establecer un sistema de gobierno republicano y unitario.
En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales.
La primera filial de la logia se estableció en Cádiz, España, en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al toqui o caudillo mapuche Lautaro,1 que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles en la Gobernación de Chile en el siglo XVI. Este nombre se debió a los relatos que Bernardo O'Higgins contó a Miranda al respecto.
Estaba inspirada en su organización en las logias de la masonerÃa y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga. Entre los miembros principales que participaron en esta sociedad se destacaron: