La Casa Tomada es un cuento corto de Julio Cortázar de índole fantástico, como casi toda su literatura. El texto trata de cómo, progresivamente, los dos hermanos van volviéndose cada vez más solitarios dentro de su rutina y su propia casa, al punto de comenzar a imaginar ruidos y movimiento de personas que, en realidad, puede que no estén, que sea un verdadero delirio. Finalmente, los hermanos concluyen que "alguien" ha tomado la parte trasera de la casa, cosa que no los deja ya vivir tranquilos. Poco a poco, va perdiendo progresivamente partes de la casa por "ese" invasor que afirman oír rondar por allí. Concluye el cuento con el abandono de ambos hermanos de la casa, con una total firmeza y abnegación de su parte por cederle la casa a "esa/s" "persona/s" que han tenido el descaro de ocupar una casa ajena. El hermano arroja las llaves al alcantarillado, dando a entender que ya está todo perdido, y se marcha junto a su hermana, para siempre de su antiguo hogar.
Es importante notar que, como en la mayoría de los cuentos breves de este autor, la ambigüedad entre lo narrado concreto (la presencia de " seres" y "ruidos" en la casa), con lo narrado subjetivo (el hecho de que el lector pueda pensar si acaso esos posibles ruidos y personas no sean fruto de un delirio entre los hermanos), permite apreciar e imaginar múltiples interpretaciones del texto.
Espero que te sirva, saludos desde Argentina :) Che, la próxima ponete y leelo, que vale la pena.
Este texto se inscribe dentro de la tradición de la literatura fantástica, que ha acaparadogran parte de la literatura del siglo XIX europea, pero que no se restringe a esa época. Laliteratura fantástica existió en todas las épocas desde el comienzo de la literatura. Sinembargo a partir del Siglo XIX se transforma en lo que conocemos hoy, y se vaperfeccionando hasta que llega a mediados del siglo XX y abre las puertas para la CienciaFicción.En la literatura fantástica se presenta una situación cotidiana, común, las circunstanciasque rodean al personaje parecen no tener ninguna diferencia a las que rodean nuestravida. Pero eso es sólo un apariencia, porque en realidad en esas circunstancias siemprepodemos percibir algo extraño, algo diferente que no podemos precisar hasta que noaparece lo fantástico. Esto coloca al lector, muchas veces, en una atmósfera onírica o deextrañamiento. Una vez que el lector entra en ese clima y acepta las reglas de juego quepropone el narrador sucede lo fantástico, un hecho inexplicable, sobrenatural queamenaza al personaje y que nunca tiene una explicación racional que tranquilice ni alpersonaje, ni al lector. De esta manera lo fantástico es aceptado naturalmente como partede la historia sin ser cuestionado, por más sobrenatural que sea. Todo queda dentro delas reglas de la verosimilitud, aunque sepamos que eso no nos pasará a nosotros, sepresenta al lector como algo posible.La diferencia entre la literatura fantástica y la Ciencia Ficción es que en la primera sólo sepresenta un hecho amenazante, en la segunda se nos introduce desde el principio en unmundo con reglas diferentes, generalmente ambientado en el futuro, donde todo esextraño a nuestra cotidianeidad, pero que aceptamos como posible en otro tiempo. Elelemento tecnológico o científico da un marco de racionalidad y seguridad, y ese mundono amenaza al personaje, él se mueve perfectamente en él y conoce sus reglas, somoslos lectores quienes las descubrimos. Allí, entonces, los personajes viven experienciasque pueden sernos familiares o no, pero nadie está amenazado (ni lector, ni personaje)por ese mundo, como sí sucede con lo fantástico. Otro elemento que diferencia ambasliteraturas en el elemento científico, que se da en la Ciencia Ficción. Ese elemento puedeamenazar pero está explicado por el avance de la ciencia. En la literatura fantástica, elelemento amenazador es sobrenatural, no tiene una explicación científica, aunque suspersonajes procuren buscarla. Esto es lo que lo hace más difícil de manejar para elhombre, porque al no existir un respuesta que explique lo sucedido, no existe tampocoforma de combatirlo.En el caso de Casa Tomada tenemos un elemento fantástico, pero parecería que lospersonajes saben de qué se trata, y sino lo saben, tampoco intentan explicarlo, sólo loaceptan y se adecuan a ello. Eso resulta muy extraño a primera vista, pero una vez quese empieza a analizar las circunstancias de los personajes podemos aventurar por qué noaveriguan.El texto está dividido formalmente en seis partes. Cada parte se concentra en unmomento de la historia:1) Presentación de personajes2) Presentación de la casa3) Toman la casa
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Acá va:
La Casa Tomada es un cuento corto de Julio Cortázar de índole fantástico, como casi toda su literatura. El texto trata de cómo, progresivamente, los dos hermanos van volviéndose cada vez más solitarios dentro de su rutina y su propia casa, al punto de comenzar a imaginar ruidos y movimiento de personas que, en realidad, puede que no estén, que sea un verdadero delirio. Finalmente, los hermanos concluyen que "alguien" ha tomado la parte trasera de la casa, cosa que no los deja ya vivir tranquilos. Poco a poco, va perdiendo progresivamente partes de la casa por "ese" invasor que afirman oír rondar por allí. Concluye el cuento con el abandono de ambos hermanos de la casa, con una total firmeza y abnegación de su parte por cederle la casa a "esa/s" "persona/s" que han tenido el descaro de ocupar una casa ajena. El hermano arroja las llaves al alcantarillado, dando a entender que ya está todo perdido, y se marcha junto a su hermana, para siempre de su antiguo hogar.
Es importante notar que, como en la mayoría de los cuentos breves de este autor, la ambigüedad entre lo narrado concreto (la presencia de " seres" y "ruidos" en la casa), con lo narrado subjetivo (el hecho de que el lector pueda pensar si acaso esos posibles ruidos y personas no sean fruto de un delirio entre los hermanos), permite apreciar e imaginar múltiples interpretaciones del texto.
Espero que te sirva, saludos desde Argentina :) Che, la próxima ponete y leelo, que vale la pena.
Este texto se inscribe dentro de la tradición de la literatura fantástica, que ha acaparadogran parte de la literatura del siglo XIX europea, pero que no se restringe a esa época. Laliteratura fantástica existió en todas las épocas desde el comienzo de la literatura. Sinembargo a partir del Siglo XIX se transforma en lo que conocemos hoy, y se vaperfeccionando hasta que llega a mediados del siglo XX y abre las puertas para la CienciaFicción.En la literatura fantástica se presenta una situación cotidiana, común, las circunstanciasque rodean al personaje parecen no tener ninguna diferencia a las que rodean nuestravida. Pero eso es sólo un apariencia, porque en realidad en esas circunstancias siemprepodemos percibir algo extraño, algo diferente que no podemos precisar hasta que noaparece lo fantástico. Esto coloca al lector, muchas veces, en una atmósfera onírica o deextrañamiento. Una vez que el lector entra en ese clima y acepta las reglas de juego quepropone el narrador sucede lo fantástico, un hecho inexplicable, sobrenatural queamenaza al personaje y que nunca tiene una explicación racional que tranquilice ni alpersonaje, ni al lector. De esta manera lo fantástico es aceptado naturalmente como partede la historia sin ser cuestionado, por más sobrenatural que sea. Todo queda dentro delas reglas de la verosimilitud, aunque sepamos que eso no nos pasará a nosotros, sepresenta al lector como algo posible.La diferencia entre la literatura fantástica y la Ciencia Ficción es que en la primera sólo sepresenta un hecho amenazante, en la segunda se nos introduce desde el principio en unmundo con reglas diferentes, generalmente ambientado en el futuro, donde todo esextraño a nuestra cotidianeidad, pero que aceptamos como posible en otro tiempo. Elelemento tecnológico o científico da un marco de racionalidad y seguridad, y ese mundono amenaza al personaje, él se mueve perfectamente en él y conoce sus reglas, somoslos lectores quienes las descubrimos. Allí, entonces, los personajes viven experienciasque pueden sernos familiares o no, pero nadie está amenazado (ni lector, ni personaje)por ese mundo, como sí sucede con lo fantástico. Otro elemento que diferencia ambasliteraturas en el elemento científico, que se da en la Ciencia Ficción. Ese elemento puedeamenazar pero está explicado por el avance de la ciencia. En la literatura fantástica, elelemento amenazador es sobrenatural, no tiene una explicación científica, aunque suspersonajes procuren buscarla. Esto es lo que lo hace más difícil de manejar para elhombre, porque al no existir un respuesta que explique lo sucedido, no existe tampocoforma de combatirlo.En el caso de Casa Tomada tenemos un elemento fantástico, pero parecería que lospersonajes saben de qué se trata, y sino lo saben, tampoco intentan explicarlo, sólo loaceptan y se adecuan a ello. Eso resulta muy extraño a primera vista, pero una vez quese empieza a analizar las circunstancias de los personajes podemos aventurar por qué noaveriguan.El texto está dividido formalmente en seis partes. Cada parte se concentra en unmomento de la historia:1) Presentación de personajes2) Presentación de la casa3) Toman la casa