Marco del relato de un mito: El relato heroico aparece en el marco de referencia del mito. Aunque no todos los mitos contienen un relato heroico propiamente dicho, las primeras gestas de los héroes nacen con los mitos. Las leyendas, por su parte, también reconocen como héroes a sus protagonistas.
El mito es una historia sagrada, que narra acontecimientos que tuvieron lugar en el tiempo fabuloso de los orígenes, cuyo protagonista normalmente es un ser extraordinario (héroe, dios o semidios), gracias a cuya acción la realidad, o parte de ella, ha comenzado a existir o se le otorga sentido.
El hombre es un microcosmos ya que posee la capacidad de discurrir al igual que el Alma del Mundo, pero a la vez es imperfecto ya que está compuesto de materia.
Porfirio (s. III dC), uno de los discÃpulos de Plotino, relata como unos amigos de su maestro contrataron a un sacerdote egipcio que practicaba la teurgia, para que revelase al alma de Plotino y descubrieron que su alma era tan sublime que era supralunar, de Ãter
Answers & Comments
Verified answer
Marco del relato de un mito: El relato heroico aparece en el marco de referencia del mito. Aunque no todos los mitos contienen un relato heroico propiamente dicho, las primeras gestas de los héroes nacen con los mitos. Las leyendas, por su parte, también reconocen como héroes a sus protagonistas.
El mito es una historia sagrada, que narra acontecimientos que tuvieron lugar en el tiempo fabuloso de los orígenes, cuyo protagonista normalmente es un ser extraordinario (héroe, dios o semidios), gracias a cuya acción la realidad, o parte de ella, ha comenzado a existir o se le otorga sentido.
El mito es una narración fantástica (fantasÃa) donde interactúan dioses y hombres; asà que el marco lo determina tu propia creatividad.
En el s. III dC. Vivió Plotino, que definió el marco teórico del neoplatonismo y que a su vez estas teorÃas derivarÃan en la explicación de las alegorÃas de tipo mÃstico. Para Plotino todo surge del UNO, entendido como materia perfecta, simple e inalcanzable, el Uno rebosa perfección y tiene una serie de emanaciones de forma concéntrica y de manera que cuanto más lejos del Uno está la emanación es más imperfecta, es como la emanación de luz que se atenúa con la distancia. La primera emanación serÃa el NOUS o Inteligencia suprema, ésta es inferior al Uno, ya que no puede entender al propio Uno. La siguiente emanación es la del Alma del mundo, es una inteligencia discursiva, menos perfecta que las dos anteriores, y necesita discurrir y para poder captar las cosas necesita del espacio y del tiempo. Sus pensamientos son las ideas y de ellas nacen las almas individuales. La tercera emanación es la naturaleza o Physis, también es una inteligencia discursiva pero más abotargada.
Hasta aquà llega el mundo inteligible y a partir de aquà de aquà empieza el mundo sensible.
Tenemos la Bóveda Celeste, las emanaciones de cada uno de los siete planetas, hasta que se llega a la luna compuesta por éter. El aire situado entre la luna y la tierra, en el que habitan los démones que hacen la magia
El hombre es un microcosmos ya que posee la capacidad de discurrir al igual que el Alma del Mundo, pero a la vez es imperfecto ya que está compuesto de materia.
Esta teorÃa nos revela el interés por tratar de elevarse por encima del mundo sensible y alcanzar la perfección y estar más cerca del UNO, si es posible llegar hasta el NOUS.
Porfirio (s. III dC), uno de los discÃpulos de Plotino, relata como unos amigos de su maestro contrataron a un sacerdote egipcio que practicaba la teurgia, para que revelase al alma de Plotino y descubrieron que su alma era tan sublime que era supralunar, de Ãter
La interpretación de las alegorÃas mÃsticas tienen mucho que ver con esta teorÃa. La Odisea y la IlÃada se pueden explicar desde este tipo de alegorÃa mÃstica (ParÃs representa el alma normal, Helena la belleza sensible, Troya representa el mundo y la guerra entre Griegos y troyanos la lucha de la gente por conseguir la belleza. Los troyanos son las almas que no logran superar esta lucha y los griegos representan las almas filosóficas y la vuelta de éstos a su casa es el viaje comprendido por estas almas hacia el Nous. En la Odisea es la misma teorÃa pero aplicada a Eulises, Odiseo es el alma que quiere regresar al Nous (Ãtaca) a través de la materia (mar) o mundo sensible). El episodio de Poliferno y su cegamiento es la eliminación de la materia.
La alegorÃa mÃstica más importante y que ha sido sostenida hasta nuestros dÃas es la escrita por Porfirio y titulada “La gruta de las ninfas”.
El gnosticismo es una corriente filosófica y religiosa que nace durante los primeros años de la iglesia católica, mezcla las creencias cristianas con los orientales. Se dividió en varias sectas y pretendÃan tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Uno de los primeros gnósticos es Simón Mago, defensor de las verdades, aunque solo se muestren a través del exoterismo y las ciencias ocultas. Este personaje se hizo cristiano y aparece en los “Hechos de los Apóstoles”. El propio Simón Mago era la “Gran fuerza”, a la emmoia, que era una emanación de la Gran Fuerza, los ángeles atraparon a la emmoia y ésta fue cayendo más bajo hasta que se convirtió en una mujer que en época de los apóstoles era una prostituta de Tiro. Esta fue rescatada por la Gran Fuerza que atravesó el mundo sensible.
Los diferentes pueblos que surgen del desmembramiento del Imperio Romano, utilizan la alegorÃa histórica de tal manera que los personajes mitológicos aparecen como gente que existió realmente y en muchas ocasiones, durante la época medieval, se emplea la mitologÃa para ennoblecer ciudades (Ulises/Lisboa , Eneas/Roma) o paÃses y en ocasiones habÃa personajes que se decÃan descendientes de esos personajes mitológicos. Se inventan episodios mÃticos para explicar hechos históricos, a esto se le denomina hipóstasis. La tradición germánica es explicada en una edda de principios del siglo XIII y escrita por Smorri Sturlsson, en ella se afirmaba que el origen de los dioses nórdicos era troyano, son los denominados ases, por lo tanto se entronca la mitologÃa griega y la nórdica. Esta edda es la “Alucinación de Gylfi”, emplea interpretaciones similares a las de Evemero de Mesene.
EL MARCO ES:
"HONORABLE CONGRESO DE UNION"....
Ã; "SI NO LO HICIERE, QUE LA PATRIA ME LO DEMANDE"...
TAMBIEN:
"HE FIRMADO ANTE NOTARIO MIS COMPROMISOS EN EL ESTADO DE MEXICO"