Se puede decir que Menandro es un gran autor moral puesto muchas veces introduce sentencias morales en sus comedias. Pero además cuida mucho el lenguaje de estas sentencias. Algunas son de gran viveza y de fuerza increíble, como la famosa "Hombre soy: nada humano puede serme ajeno" que nos llegó transmitida por Terencio. Otras obra son: "Misántropo", "La Samia", "Teogonía", "Trabajos y días", "Escudo", "Certamen".
El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico. Era muy hábil en la caracterización de los personajes, que son en su mayoría tipos populares, y muchos de ellos pasaron a ser arquetipos de vicios (el parásito, el avaro, el misántropo); dominó la trama y su verosimilitud, que cuidó especialmente a causa de su formación aristotélica (respeta las unidades de lugar y tiempo). las principales obras son:
Aspís -("El Escudo"; la mitad)
Dyskolos - ("El Díscolo" o "El Misántropo"; es la única que sobrevive íntegra)
Epitrepontes - ("El Arbitraje"; más de la mitad)
Perikeiromene - ("La Trasquilada"; George Bernard Shaw sugirió Rape of the Locks, siguiendo a Alexander Pope; la mitad)
Samía - ("La Mujer de Samos"; cuatro de las cinco partes)
Sikyonioi o Sikyonios - ("Los Sicionios" o "El Sicionio"; la mitad)
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Se puede decir que Menandro es un gran autor moral puesto muchas veces introduce sentencias morales en sus comedias. Pero además cuida mucho el lenguaje de estas sentencias. Algunas son de gran viveza y de fuerza increíble, como la famosa "Hombre soy: nada humano puede serme ajeno" que nos llegó transmitida por Terencio. Otras obra son: "Misántropo", "La Samia", "Teogonía", "Trabajos y días", "Escudo", "Certamen".
El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico. Era muy hábil en la caracterización de los personajes, que son en su mayoría tipos populares, y muchos de ellos pasaron a ser arquetipos de vicios (el parásito, el avaro, el misántropo); dominó la trama y su verosimilitud, que cuidó especialmente a causa de su formación aristotélica (respeta las unidades de lugar y tiempo). las principales obras son:
Aspís -("El Escudo"; la mitad)
Dyskolos - ("El Díscolo" o "El Misántropo"; es la única que sobrevive íntegra)
Epitrepontes - ("El Arbitraje"; más de la mitad)
Perikeiromene - ("La Trasquilada"; George Bernard Shaw sugirió Rape of the Locks, siguiendo a Alexander Pope; la mitad)
Samía - ("La Mujer de Samos"; cuatro de las cinco partes)
Sikyonioi o Sikyonios - ("Los Sicionios" o "El Sicionio"; la mitad)