Los compases de amalgama es cuando separas un compás directo no muy usual, un ejemplo de directo en 5/4 en compases buscando las notas acentuadas y separarlos para que quede en compases de amalgama como 3/4+2/4 o 2/4+3/4 según donde vayan los acentos, otro ejemplo, 7/4 separarlo en 3/4+ 4/4 o 2/4+3/4+2/4. Pero lo reescribes con está separación de compases.
Y el aditivo es cuando no lleva las acentuaciones o tiempos fuertes ordinarios po ejemplo, hay muchas piezas que aunque estén marcadas en 4/4 al tocarlos con las acentuaciones o alargamientos de notas quedaría por ejemplo, así: 3/8+3/8+2/8 o 3/8+2/8+3/8 o 2/8+3/8+3/8.
Espero haber aclarado tu duda.
¡Saludos!.
Nota: No había vuelto a checar tu pregunta así que, mil disculpas, te dejo unos links.
No son distintos, son los mismos, según los autores son llamados diferentes. Están los compases aditivos y los divisivos. Los compases aditivos son producidos por la continuación de dos grupos rítmicos diferentes como lo es el compás de 5/8 (formado por la alternación regular de 2/8 y 3/8 o al revés). Son construidos y entendidos de abajo hacia arriba. Son asociados con proporciones asimétricas.
Los compases divisivos (a veces llamados multiplicativos) son los producidos por la división o multiplicación de un íntegro como por ejemplo un compás de 2/4 es igual a dos de 2/8. Se construyen y entienden desde arriba hacia abajo. Son asociados a proporciones simétricas.
La cuestión de los agrupamientos métricos tiene que ver con los diferentes niveles estructurales de análisis ya que es concebido como una constitución arquitectónica; se puede analizar desde los niveles rítmicos intermedios o superiores. Podemos hablar de Metro (compas) o Hipermetro e Hipercompases en Niveles rítmicos Superiores. Es por eso que encontramos en obras, por ejemplo en el Minuet KV1 de Mozart agrupamientos rítmicos "enmascarados" que no corresponden con el compás y metro predominante de la obra. El Minuet está en 3/4 pero en las primeras dos frases se evidencian agrupamientos rítmicas de 2/4 que forman un Hipermetro de 12/4 y que son clasificadas por la escansión rítmica o ritmopoeia de la época como Anfíbraco. En otra semifrase se agrupa como 3/2 determinando une squema acentual Dáctilo (fuerte-débil-débil). Además entre los compases 5-6 y 13-14 hay una liquidación del elemento del patrón acentual transformándose en un Yambo (débil-fuerte).
En el clasicismo era usual usar los "Imbroglios" que eran los desplazamientos de acento generando agrupamientos métricos distintos, tensiones y disonancias métricas por diferentes factores acentuales.
Los Factores acentuales son utilizados en todas las épocas aunque en algunas fueron utilizadas con mayor consciencia. Son factores acentuales:
-Acentuación Agógica: una nota de mayor duración se percibe como más acentuada que una de menor duración
-Acentuación Dinámica: una nota con un articulación o matiz más fuerte se percibe más acentuada que otra.
-Acentuación Tónica: Una nota aguda se percibe más acentuada que una nota grave (hay excepciones)
Esto determina agrupamientos métricos que pueden coincidir con el metro predominante o no coincidentes generando una enmascarada asimetría métrica horizontal (discordancia métrica horizontal).
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Los compases de amalgama es cuando separas un compás directo no muy usual, un ejemplo de directo en 5/4 en compases buscando las notas acentuadas y separarlos para que quede en compases de amalgama como 3/4+2/4 o 2/4+3/4 según donde vayan los acentos, otro ejemplo, 7/4 separarlo en 3/4+ 4/4 o 2/4+3/4+2/4. Pero lo reescribes con está separación de compases.
Y el aditivo es cuando no lleva las acentuaciones o tiempos fuertes ordinarios po ejemplo, hay muchas piezas que aunque estén marcadas en 4/4 al tocarlos con las acentuaciones o alargamientos de notas quedaría por ejemplo, así: 3/8+3/8+2/8 o 3/8+2/8+3/8 o 2/8+3/8+3/8.
Espero haber aclarado tu duda.
¡Saludos!.
Nota: No había vuelto a checar tu pregunta así que, mil disculpas, te dejo unos links.
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No son distintos, son los mismos, según los autores son llamados diferentes. Están los compases aditivos y los divisivos. Los compases aditivos son producidos por la continuación de dos grupos rítmicos diferentes como lo es el compás de 5/8 (formado por la alternación regular de 2/8 y 3/8 o al revés). Son construidos y entendidos de abajo hacia arriba. Son asociados con proporciones asimétricas.
Los compases divisivos (a veces llamados multiplicativos) son los producidos por la división o multiplicación de un íntegro como por ejemplo un compás de 2/4 es igual a dos de 2/8. Se construyen y entienden desde arriba hacia abajo. Son asociados a proporciones simétricas.
La cuestión de los agrupamientos métricos tiene que ver con los diferentes niveles estructurales de análisis ya que es concebido como una constitución arquitectónica; se puede analizar desde los niveles rítmicos intermedios o superiores. Podemos hablar de Metro (compas) o Hipermetro e Hipercompases en Niveles rítmicos Superiores. Es por eso que encontramos en obras, por ejemplo en el Minuet KV1 de Mozart agrupamientos rítmicos "enmascarados" que no corresponden con el compás y metro predominante de la obra. El Minuet está en 3/4 pero en las primeras dos frases se evidencian agrupamientos rítmicas de 2/4 que forman un Hipermetro de 12/4 y que son clasificadas por la escansión rítmica o ritmopoeia de la época como Anfíbraco. En otra semifrase se agrupa como 3/2 determinando une squema acentual Dáctilo (fuerte-débil-débil). Además entre los compases 5-6 y 13-14 hay una liquidación del elemento del patrón acentual transformándose en un Yambo (débil-fuerte).
En el clasicismo era usual usar los "Imbroglios" que eran los desplazamientos de acento generando agrupamientos métricos distintos, tensiones y disonancias métricas por diferentes factores acentuales.
Los Factores acentuales son utilizados en todas las épocas aunque en algunas fueron utilizadas con mayor consciencia. Son factores acentuales:
-Acentuación Agógica: una nota de mayor duración se percibe como más acentuada que una de menor duración
-Acentuación Dinámica: una nota con un articulación o matiz más fuerte se percibe más acentuada que otra.
-Acentuación Tónica: Una nota aguda se percibe más acentuada que una nota grave (hay excepciones)
Esto determina agrupamientos métricos que pueden coincidir con el metro predominante o no coincidentes generando una enmascarada asimetría métrica horizontal (discordancia métrica horizontal).
Espero haberte ayudado.