La metodología del dibujo analítico consiste, básicamente, en comprender que todo objeto es una suma de geometrías sencillas y que si logramos adiestrarnos en conocer y dibujar con precisión esas geometrías sencillas podremos plasmar en el papel cualquier complejidad, sea de geometría compleja como orgánica. A partir de esta idea este curso se inicia desde la toma del lápiz y la posición ante el caballete , pasando por los conceptos básicos de horizonte, puntos de fuga, escorzos y, muy especialmente, la equilibrada composición de sólidos regulares en el pliego.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO.
• Escala física lejana, en relación a la escala conceptual planteada: dibujos de reducido tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: habrá que elegir aquellos elementos relevantes para el entendimiento del aspecto considerado
• Códigos gráficos capaces de generar ”entidades gráficas” que transmitan el contenido del análisis: estableciendo jerarquías, creando prioridades, proponiendo un determinado orden o clasificación, etc.
• Algunas posibles pautas: dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.
Si te gusta el arte, puedes visitar mi blog de arte.
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La metodología del dibujo analítico consiste, básicamente, en comprender que todo objeto es una suma de geometrías sencillas y que si logramos adiestrarnos en conocer y dibujar con precisión esas geometrías sencillas podremos plasmar en el papel cualquier complejidad, sea de geometría compleja como orgánica. A partir de esta idea este curso se inicia desde la toma del lápiz y la posición ante el caballete , pasando por los conceptos básicos de horizonte, puntos de fuga, escorzos y, muy especialmente, la equilibrada composición de sólidos regulares en el pliego.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO.
• Escala física lejana, en relación a la escala conceptual planteada: dibujos de reducido tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: habrá que elegir aquellos elementos relevantes para el entendimiento del aspecto considerado
• Códigos gráficos capaces de generar ”entidades gráficas” que transmitan el contenido del análisis: estableciendo jerarquías, creando prioridades, proponiendo un determinado orden o clasificación, etc.
• Algunas posibles pautas: dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.
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