Es un modelo de desarrollo económico y social creado por los europeos, pero que dadas ciertas condiciones específicas de crecimiento económico podría aplicarse en otros continentes. Este Estado de bienestar logró compatibilizar el libre mercado con el interés social. Funcionó eficazmente en los años 60 y 70, para empezar a declinar y entrar en crisis en los años 80 en adelante, una crisis que está siendo analizada por especialistas que intentan impedir la pérdida de los beneficios sociales a consecuencia de la liberalización total y absoluta del mercado.
Cabe precisar que el crecimiento social anterior ha servido de colchón contra los efectos negativos del mercado e incluso de la globalización, esta última entendida como un proceso que también tiene logros positivos indiscutibles.
Pero es curioso advertir que cuando empezó el proceso liberalizador de la economía europea, produciéndose un repliegue del Estado de bienestar, la economía no creció como se esperaba y aumentó el desempleo. Hay datos que así lo demuestran.
Si bien el Estado de bienestar fue una respuesta a la problemática socioeconómica europea, cabe advertir que este modelo funcionó mejor en unos países que en otros. En Suecia con mucho éxito. En Francia y Alemania con relativo éxito. En Grecia, España y Portugal con mayores problemas por el exceso burocrático y, por lo menos al inicio, por la baja calidad de los servicios.
En principio el Estado de bienestar responde a la pobreza disponiendo de unas finanzas públicas saludables, reduciendo la desigualdad social y generando importantes niveles de empleo. Todo al mismo tiempo. Además, tiene fundamentos no solo de orden económico y social, sino políticos y éticos. Políticos porque solo debe y puede funcionar en una democracia y éticos porque ha sido creado para proteger la condición humana, es esencialmente humanista y democrático.
El Estado de bienestar nunca se aplicó en América Latina, aunque existieron intentos. Nuestro continente ha sufrido las consecuencias de políticas nacionalistas-populistas o liberales sin ninguna orientación social, basados en programas serios y coherentes. Lo único que hemos tenido son programas asistenciales de corto plazo.
Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Etimología y Significado
2 Historia
2.1 Antecedentes
2.1.1 Las Leyes de Pobres inglesas
2.1.2 La tradición comunitaria de los países escandinavos
2.1.3 El sistema chino
2.1.4 El intervencionismo social del Estado a finales del siglo XIX
2.2 Origines y Evolución
2.2.1 Las Guerras Mundiales y la Crisis de 1929
2.2.2 Reflexión sobre el papel del Estado en este periodo
2.3 Elementos teóricos
3 Interpretaciones
4 El Estado del Bienestar en Europa
4.1 El modelo nórdico
4.2 El modelo continental
4.3 El modelo anglosajón
4.4 El modelo mediterráneo
5 Evaluación de los Modelos Sociales Europeos
5.1 La reducción de la pobreza
5.2 Protección contra los riesgos del mercado de trabajo
5.3 Las recompensas por la participación al trabajo
5.4 Conclusión
6 Argumentos a favor y contra
6.1 Argumentos a favor
6.2 Argumentos en contra
7 Véase también
8 Notas
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Etimología y Significado [editar]El término Estado de Providencia se forjó bajo el Segundo Imperio Francés por los republicanos que criticaban la filosofía demasiado individualista de ciertas leyes (como la ley Le Chapelier que prohibía los sindicatos), y preconizaban un "Estado Social"; se preocupaban del interés de cada ciudadano y del interés general. La expresión habría sido empleada por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864, para despreciar la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más eficaz que las estructuras de solidaridad tradicionales (como las corporaciones prohibidas por la ley Le Chapelier).
Es hacia 1870 cuando el término alemán Wohlfahrtsstaat fue utilizado por los "socialistas de cátedra" (universitarios) para describir un sistema que anuncia las políticas bismarckianas en materia social.
La noción actual de Estado de providencia corresponde al término inglés de welfare state (literalmente: "estado de bienestar"), forjado en los años 1940, coincidiendo con la emergencia de las políticas keynesianas de posguerra. Esta última expresión habría sido creada por William Temple entonces Arzobispo de Canterbury, como contraposición al warfare state ("estado de guerra") de la Alemania Nazi.
El sociólogo T.H. Marshall define el termino como una combinación especial de la democracia, bienestar social y capitalismo. Algunos otros lo identifican con el llamado Estado Social o incluso la Economía social de mercado.
Para algunos es el añadido de un quinto poder del estado: el de intervención económica, añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder que son los medios de comunicación. Para otros, como Claus Offe, es un cambio profundo que nos permite hablar de un Estado Moderno [1]
Historia [editar]El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…"[2]
Antecedentes [editar]
Las Leyes de Pobres inglesas [editar]En Inglaterra durante la época de los Tudor se implementaron una serie de legislaciones, las llamadas "leyes de los pobres", debido a los problemas creados por las guerras de la dinastía y posterior "disolución de los monasterios" y otras instituciones católicas -durante el reinado de Enrique VIII-, organismos que durante la Edad Media estaban tradicionalmente a cargo de las obras de caridad tales como ayuda a los destituidos.
Si bien esta legislación era de tipo punitivo (imponiendo penas por mendigar, vagar, etc) durante el reinado de Isabel I con la "Ley de Pobres" de 1601, la legislación empieza a cambiar. Se introducen distinciones entre los "pobres discapacitados" (enfermos, ancianos, etc), los "pobres capaces" pero que carecen de trabajo y los "pobres recalcitrantes". En general, se busca corregir en lugar de castigar. Se establecen Casas de Caridad, en las cuales los pobres incapaces recibían atención, y Casas de Industria, en las cuales los pobres capaces podrían trabajar, y, finalmente, se establece que los "recalcitrantes" serán enviados a prisión. La responsabilidad administrativa del sistema depende de las Parroquias, unidad administrativa local en el Reino Unido hasta el presente, a las cuales se les da la obligación de cuidar a sus pobres.
La importancia de esta legislación es que introduce el concepto de la responsabilidad social (nótese, no del estado o del gobierno, si de la sociedad) por sus miembros, no sobre una base religiosa, como anteriormente o en otros países.
Esta legislación, con muchas modificaciones posteriores, regirá en Inglaterra hasta la introducción del Estado de Bienestar, cuando el Estado asume esa responsabilidad social.
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Es un modelo de desarrollo económico y social creado por los europeos, pero que dadas ciertas condiciones específicas de crecimiento económico podría aplicarse en otros continentes. Este Estado de bienestar logró compatibilizar el libre mercado con el interés social. Funcionó eficazmente en los años 60 y 70, para empezar a declinar y entrar en crisis en los años 80 en adelante, una crisis que está siendo analizada por especialistas que intentan impedir la pérdida de los beneficios sociales a consecuencia de la liberalización total y absoluta del mercado.
Cabe precisar que el crecimiento social anterior ha servido de colchón contra los efectos negativos del mercado e incluso de la globalización, esta última entendida como un proceso que también tiene logros positivos indiscutibles.
Pero es curioso advertir que cuando empezó el proceso liberalizador de la economía europea, produciéndose un repliegue del Estado de bienestar, la economía no creció como se esperaba y aumentó el desempleo. Hay datos que así lo demuestran.
Si bien el Estado de bienestar fue una respuesta a la problemática socioeconómica europea, cabe advertir que este modelo funcionó mejor en unos países que en otros. En Suecia con mucho éxito. En Francia y Alemania con relativo éxito. En Grecia, España y Portugal con mayores problemas por el exceso burocrático y, por lo menos al inicio, por la baja calidad de los servicios.
En principio el Estado de bienestar responde a la pobreza disponiendo de unas finanzas públicas saludables, reduciendo la desigualdad social y generando importantes niveles de empleo. Todo al mismo tiempo. Además, tiene fundamentos no solo de orden económico y social, sino políticos y éticos. Políticos porque solo debe y puede funcionar en una democracia y éticos porque ha sido creado para proteger la condición humana, es esencialmente humanista y democrático.
El Estado de bienestar nunca se aplicó en América Latina, aunque existieron intentos. Nuestro continente ha sufrido las consecuencias de políticas nacionalistas-populistas o liberales sin ninguna orientación social, basados en programas serios y coherentes. Lo único que hemos tenido son programas asistenciales de corto plazo.
Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Etimología y Significado
2 Historia
2.1 Antecedentes
2.1.1 Las Leyes de Pobres inglesas
2.1.2 La tradición comunitaria de los países escandinavos
2.1.3 El sistema chino
2.1.4 El intervencionismo social del Estado a finales del siglo XIX
2.2 Origines y Evolución
2.2.1 Las Guerras Mundiales y la Crisis de 1929
2.2.2 Reflexión sobre el papel del Estado en este periodo
2.3 Elementos teóricos
3 Interpretaciones
4 El Estado del Bienestar en Europa
4.1 El modelo nórdico
4.2 El modelo continental
4.3 El modelo anglosajón
4.4 El modelo mediterráneo
5 Evaluación de los Modelos Sociales Europeos
5.1 La reducción de la pobreza
5.2 Protección contra los riesgos del mercado de trabajo
5.3 Las recompensas por la participación al trabajo
5.4 Conclusión
6 Argumentos a favor y contra
6.1 Argumentos a favor
6.2 Argumentos en contra
7 Véase también
8 Notas
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Etimología y Significado [editar]El término Estado de Providencia se forjó bajo el Segundo Imperio Francés por los republicanos que criticaban la filosofía demasiado individualista de ciertas leyes (como la ley Le Chapelier que prohibía los sindicatos), y preconizaban un "Estado Social"; se preocupaban del interés de cada ciudadano y del interés general. La expresión habría sido empleada por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864, para despreciar la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más eficaz que las estructuras de solidaridad tradicionales (como las corporaciones prohibidas por la ley Le Chapelier).
Es hacia 1870 cuando el término alemán Wohlfahrtsstaat fue utilizado por los "socialistas de cátedra" (universitarios) para describir un sistema que anuncia las políticas bismarckianas en materia social.
La noción actual de Estado de providencia corresponde al término inglés de welfare state (literalmente: "estado de bienestar"), forjado en los años 1940, coincidiendo con la emergencia de las políticas keynesianas de posguerra. Esta última expresión habría sido creada por William Temple entonces Arzobispo de Canterbury, como contraposición al warfare state ("estado de guerra") de la Alemania Nazi.
El sociólogo T.H. Marshall define el termino como una combinación especial de la democracia, bienestar social y capitalismo. Algunos otros lo identifican con el llamado Estado Social o incluso la Economía social de mercado.
Para algunos es el añadido de un quinto poder del estado: el de intervención económica, añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder que son los medios de comunicación. Para otros, como Claus Offe, es un cambio profundo que nos permite hablar de un Estado Moderno [1]
Historia [editar]El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…"[2]
Antecedentes [editar]
Las Leyes de Pobres inglesas [editar]En Inglaterra durante la época de los Tudor se implementaron una serie de legislaciones, las llamadas "leyes de los pobres", debido a los problemas creados por las guerras de la dinastía y posterior "disolución de los monasterios" y otras instituciones católicas -durante el reinado de Enrique VIII-, organismos que durante la Edad Media estaban tradicionalmente a cargo de las obras de caridad tales como ayuda a los destituidos.
Si bien esta legislación era de tipo punitivo (imponiendo penas por mendigar, vagar, etc) durante el reinado de Isabel I con la "Ley de Pobres" de 1601, la legislación empieza a cambiar. Se introducen distinciones entre los "pobres discapacitados" (enfermos, ancianos, etc), los "pobres capaces" pero que carecen de trabajo y los "pobres recalcitrantes". En general, se busca corregir en lugar de castigar. Se establecen Casas de Caridad, en las cuales los pobres incapaces recibían atención, y Casas de Industria, en las cuales los pobres capaces podrían trabajar, y, finalmente, se establece que los "recalcitrantes" serán enviados a prisión. La responsabilidad administrativa del sistema depende de las Parroquias, unidad administrativa local en el Reino Unido hasta el presente, a las cuales se les da la obligación de cuidar a sus pobres.
La importancia de esta legislación es que introduce el concepto de la responsabilidad social (nótese, no del estado o del gobierno, si de la sociedad) por sus miembros, no sobre una base religiosa, como anteriormente o en otros países.
Esta legislación, con muchas modificaciones posteriores, regirá en Inglaterra hasta la introducción del Estado de Bienestar, cuando el Estado asume esa responsabilidad social.