Dentro de la Historia de la Literatura, se encuentran los distintos géneros literarios y dentro de cada uno de ellos, entre otras cosas lo que tienen en común será un estilo.
Te dejaré un enlace, para que te oriente a leer y buscar. Es mucho, es extenso y estoy en tu misma búsqueda.
O sea, los ejemplos que mencionaste no son estilos sino estructuras que tienen una característica específica en cuanto a métrica, rima, temática etc y que son utilizadas, caso del soneto por poner un ejemplo, tanto en una como en otras corrientes o géneros. Pero ha ido sufriendo variaciones aceptadas en la evolución: así, el soneto clasico propio del Barroco, tiene una estructura clásica pero en el Modernismo y aún en la literatura más actual, se han aceptado variantes en la rima y en la medida de los versos. Es decir, el soneto clásico (Quevedo, Góngora, Sor Juana) es una estructura poética de 14 versos en 2 cuartetos y 2 tercetos, todos versos endecasílabos (ver métrica, cómo se miden los versos), con rima consonante (ver rima, tipos) ABBA, ABBA, CDC, DCD y que introduce un tema, lo desarrolla y da el desenlace. Pero posteriormente, se introdujeron variantes en los dos tercetos en cuanto a la rima ( por ej: CDC,CDC) y aún con versos heptasílabos y endecasílabos. Y si lees los de Neruda verás cuánto se aleja de la rima y qué peculiares son.
Luego Neruda, si lees las Odas maravillosas que tiene, podés leer que cumple con lo que estrictamente se entiende por Oda (Ej Oda al caldillo de Congrio y miles). Pero muchos poetas de diferentes movimientos han compuesto Odas.
Y el haiku tiene su particularidad: en principio 3 versos que se refieren a una idea, con la medida de los versos 5,7 5 .
Es apasionante. Y en la poesía más contemporánea hay que ver vanguardias con sus propios estilos, que rompen con determinadas estructuras tradicionales.
Answers & Comments
Verified answer
Hola M. Isabelle:
Dentro de la Historia de la Literatura, se encuentran los distintos géneros literarios y dentro de cada uno de ellos, entre otras cosas lo que tienen en común será un estilo.
Te dejaré un enlace, para que te oriente a leer y buscar. Es mucho, es extenso y estoy en tu misma búsqueda.
O sea, los ejemplos que mencionaste no son estilos sino estructuras que tienen una característica específica en cuanto a métrica, rima, temática etc y que son utilizadas, caso del soneto por poner un ejemplo, tanto en una como en otras corrientes o géneros. Pero ha ido sufriendo variaciones aceptadas en la evolución: así, el soneto clasico propio del Barroco, tiene una estructura clásica pero en el Modernismo y aún en la literatura más actual, se han aceptado variantes en la rima y en la medida de los versos. Es decir, el soneto clásico (Quevedo, Góngora, Sor Juana) es una estructura poética de 14 versos en 2 cuartetos y 2 tercetos, todos versos endecasílabos (ver métrica, cómo se miden los versos), con rima consonante (ver rima, tipos) ABBA, ABBA, CDC, DCD y que introduce un tema, lo desarrolla y da el desenlace. Pero posteriormente, se introdujeron variantes en los dos tercetos en cuanto a la rima ( por ej: CDC,CDC) y aún con versos heptasílabos y endecasílabos. Y si lees los de Neruda verás cuánto se aleja de la rima y qué peculiares son.
Luego Neruda, si lees las Odas maravillosas que tiene, podés leer que cumple con lo que estrictamente se entiende por Oda (Ej Oda al caldillo de Congrio y miles). Pero muchos poetas de diferentes movimientos han compuesto Odas.
Y el haiku tiene su particularidad: en principio 3 versos que se refieren a una idea, con la medida de los versos 5,7 5 .
Es apasionante. Y en la poesía más contemporánea hay que ver vanguardias con sus propios estilos, que rompen con determinadas estructuras tradicionales.
Cariños
patricia10/11/12
busca en www.google.com ay lo encontra aa ponle el nombre dar punto si te sirve
Aca encontré algo , espero te sea de utilidad.
http://foros.3dgames.com.ar/literatura.118/498967....
Hola Princesa! Me sumo a la tarea de estos queridos colegas y te envío ejemplos de Soneto,Oda y Haikus.
FRANCESCO PETRARCA
Se Siente Agitado porque Laura Puede Hacerle Morir y Renacer a cada Instante
Ora que cielo y tierra y viento callan
y aves y fieras reposando duermen,
la noche arrastra el estrellado carro
y en su lecho la mar yace tranquila.,
veo, pienso, lloro, ardo y quien me mata
siempre está en mí para mi dulce pena:
sufro una guerra de ira y de dolor llena
y hallo la paz solo pensando en ella.
Así es que mana de una misma fuente
el dulzor y amargor que me sustentan;
la misma mano hiéreme y me sana.
Y porque mi martirio no termine
muero y renazco veces mil al día,
¡tanto de mi salud me hallo apartado!
PABLO NERUDA
Oda al diccionario
Diccionario, no eres
tumba, sepulcro, féretro,
túmulo, mausoleo,
sino preservación,
fuego escondido,
plantación de rubíes,
perpetuidad viviente
de la esencia,
granero del idioma.
Y es hermoso
recoger en tus filas
la palabra de estirpe,
la severa
y olvidada sentencia,
hija de España,
endurecida
como reja de arado,
fija en su límite
de anticuada herramienta.
preservada
con su hermosura exacta
y su dureza de medalla.
O la otra
palabra
que allí vimos perdida
entre renglones
y que de pronto
se hizo sabrosa y lisa
en nuestra boca
como una almendra
o tierna como un trigo.
TOMIJI KUBOTA
Haikus
Tomándola con las manos,
mía solamente,
la luna
----------- ------------- -------------
Hojas caídas
sobre el empedrado:
un aire de tango.
Bella espero te sirvan para completar tu visión. Sobre Poesía hay más para decir.
Un beso para Ti y estrellas para los Amigos y Amigas del Foro! Sil :)
Si desea leer un poema con la explicación de su género, estrofa, medida y rima...
/www.google.com.gt/search?q=Rafael+Mérida+Cruz-Lascano.&oq=Rafael+Mérida+Cruz-Lascano.&aqs=chrome..69i57j69i65j69i59l2j69i60l2j69i61.11549j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=Poemas++de%3A+Rafael+M%C3%A9rida+Cruz-Lascano.