Las ideas, es un proceso elaborado mentalmente, para transmitir algo que nosotros sabemos y queremos dar a conocer. Al decir que es un proceso elaborado se refiere a que cuando vamos a transmitir una idea tenemos que madurar mejor lo que vamos a decir o escribir, ya no podemos sentarnos a escribir en un papel lo que vamos sintiendo, debemos saber lo que vamos a transmitir. Esto no quiere decir que nos volvamos complicados sino que debemos tratar debe de ser claro.
Simplemente cuando nos dirigimos al jefe de laboratorio de la escuela para pedirle material de investigación, ya estamos haciendo la transmisión de una idea, en algo tan breve como memorándum de siete lineas. Esto parece muy claro y fácil, pero si yo digo un automóvil, ya estoy dando una idea ¿no?. Bueno, estas dando un objeto, un concepto abstracto, que no se define realmente, en cambio si dices "un automóvil viejo" ya estas dando una idea más clara.
Digamos que lo que hacemos para comunicarnos y redactar es ir dando ideas pequeñas, que se complementan unas a otras y definen todo el asunto.
CLASIFICACIÓN
PRINCIPALES: Un texto debe ser comprendido como una unidad cuyas partes se relacionan entre sí a través de las ideas principales, que en los planteamientos fundamentales para desarrollar el tema, es importante localizar dichas ideas, pues sólo con la integración de todas ellas conoceremos con exactitud lo sustancial del discurso.
La idea principal es lo que el autor en sí quiere comunicar.
Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.
Procedimiento A:
1.- Lee atentamente el párrafo elegido.
2.- Subraya las oraciones que consideres que contienen la idea principal; deshecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con otras palabras la idea fundamental.
3.- Resume las oraciones subrayadas.
Ejemplo:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes de ganancia- inventó una cultura de la juventud y crea verdaderos heteos* culturales: rechazo del mundo y de toda tradición de valores: deseo de movilidad y cambio, modas siempre nuevas y provocadoras en la vestimenta, germanías secretas, costumbres particulares, ritos de iniciación, cultos de la velocidad, de la violencia, deseo de estar en la última palabra, de eliminación de los héroes y reemplazo de estos por ídolos: James Dean, Humphrey Bogart, personajes de West Side Story, etc."
Subrayemos:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes de ganancias- inventó una cultura de la juventud y creó verdaderos gettos culturales."
Con nuestras propias palabras podriamos decir que la idea principal de este párrafo es la siguiente: La explotación comercial del gusto juvenil inventó una cultura de la juventud.
Hay días en los que oyes, ves o sientes rumores, imágenes o vibraciones que resucitan en ti viejas obsesiones o simples ideas que quedaron en estado embrionario y sin desarrollar.
En otras ocasiones lo único que ocurre es que dos ideas ya manoseadas se te apareen como ligadas entre sí por lazos subterráneas. Esto último es lo que me ha pasado ayer y anteayer.
Primero escuché agradecido por boca de un economista y amigo que aprecio que “diversity facilitates experimentation”. No importa de lo que estuviera hablando, lo que sí me importa es esa asociación de diversidad y experimentación. Y, lo que queda implícito es que la experimentación es buena, lo que no siempre se admite porque no siempre es así; pero debería ser la presunción que admite prueba en contrario en casos epecíficos.
Al día sigiente escuché a un experto al que no conozco personalemente que es necesario tener una mirada global y general sin perderse en los detalles. Otra vez es cierto que los detalles pueden ser cruciales o cambiar del todo una conclusión; pero la presunción inicial debería estar en que hay que empezar por mirar el conjunto de aspectos de cualquier problema.
Me apareció como en una iluminación que ambas presunciones son complementarias. Lo bueno es mirar al mundo como un conjunto diversificado de elementos que componen un todo interesante. Creo que de esto ya he hablado; pero ¿dónde?
las ideas principales son ideas que expresan una imformacion basica para el dsarrolllo del tema que se trata. por ejemplo la "liebre y la tortuga"la idea principal es: "una lbre desafio a una tortuga a correr una carrera la tortuga acepto con a condicion que le diera alguna ventaja y la liebre"
Answers & Comments
Verified answer
Haber si te sirve.
Las ideas, es un proceso elaborado mentalmente, para transmitir algo que nosotros sabemos y queremos dar a conocer. Al decir que es un proceso elaborado se refiere a que cuando vamos a transmitir una idea tenemos que madurar mejor lo que vamos a decir o escribir, ya no podemos sentarnos a escribir en un papel lo que vamos sintiendo, debemos saber lo que vamos a transmitir. Esto no quiere decir que nos volvamos complicados sino que debemos tratar debe de ser claro.
Simplemente cuando nos dirigimos al jefe de laboratorio de la escuela para pedirle material de investigación, ya estamos haciendo la transmisión de una idea, en algo tan breve como memorándum de siete lineas. Esto parece muy claro y fácil, pero si yo digo un automóvil, ya estoy dando una idea ¿no?. Bueno, estas dando un objeto, un concepto abstracto, que no se define realmente, en cambio si dices "un automóvil viejo" ya estas dando una idea más clara.
Digamos que lo que hacemos para comunicarnos y redactar es ir dando ideas pequeñas, que se complementan unas a otras y definen todo el asunto.
CLASIFICACIÓN
PRINCIPALES: Un texto debe ser comprendido como una unidad cuyas partes se relacionan entre sí a través de las ideas principales, que en los planteamientos fundamentales para desarrollar el tema, es importante localizar dichas ideas, pues sólo con la integración de todas ellas conoceremos con exactitud lo sustancial del discurso.
La idea principal es lo que el autor en sí quiere comunicar.
Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.
Procedimiento A:
1.- Lee atentamente el párrafo elegido.
2.- Subraya las oraciones que consideres que contienen la idea principal; deshecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con otras palabras la idea fundamental.
3.- Resume las oraciones subrayadas.
Ejemplo:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes de ganancia- inventó una cultura de la juventud y crea verdaderos heteos* culturales: rechazo del mundo y de toda tradición de valores: deseo de movilidad y cambio, modas siempre nuevas y provocadoras en la vestimenta, germanías secretas, costumbres particulares, ritos de iniciación, cultos de la velocidad, de la violencia, deseo de estar en la última palabra, de eliminación de los héroes y reemplazo de estos por ídolos: James Dean, Humphrey Bogart, personajes de West Side Story, etc."
Subrayemos:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes de ganancias- inventó una cultura de la juventud y creó verdaderos gettos culturales."
Con nuestras propias palabras podriamos decir que la idea principal de este párrafo es la siguiente: La explotación comercial del gusto juvenil inventó una cultura de la juventud.
Una idea central es la q se encuentra en el centro
Hay días en los que oyes, ves o sientes rumores, imágenes o vibraciones que resucitan en ti viejas obsesiones o simples ideas que quedaron en estado embrionario y sin desarrollar.
En otras ocasiones lo único que ocurre es que dos ideas ya manoseadas se te apareen como ligadas entre sí por lazos subterráneas. Esto último es lo que me ha pasado ayer y anteayer.
Primero escuché agradecido por boca de un economista y amigo que aprecio que “diversity facilitates experimentation”. No importa de lo que estuviera hablando, lo que sí me importa es esa asociación de diversidad y experimentación. Y, lo que queda implícito es que la experimentación es buena, lo que no siempre se admite porque no siempre es así; pero debería ser la presunción que admite prueba en contrario en casos epecíficos.
Al día sigiente escuché a un experto al que no conozco personalemente que es necesario tener una mirada global y general sin perderse en los detalles. Otra vez es cierto que los detalles pueden ser cruciales o cambiar del todo una conclusión; pero la presunción inicial debería estar en que hay que empezar por mirar el conjunto de aspectos de cualquier problema.
Me apareció como en una iluminación que ambas presunciones son complementarias. Lo bueno es mirar al mundo como un conjunto diversificado de elementos que componen un todo interesante. Creo que de esto ya he hablado; pero ¿dónde?
es una idea de el texto de lo que has leido (es como una idea secundaria)
Son los textos o (IDEAS) para complementar o especificar un mismo tema o lectura.
En si sirven para poder entender mejor un tema y dar tu opinión de lo has entendido.
DE ACUERDO A LO QUE VEZ ESCUCHAS Y ENTIENDES.
Source:
MI PRIMERA ENCARTA
las ideas principales son ideas que expresan una imformacion basica para el dsarrolllo del tema que se trata. por ejemplo la "liebre y la tortuga"la idea principal es: "una lbre desafio a una tortuga a correr una carrera la tortuga acepto con a condicion que le diera alguna ventaja y la liebre"