**Esa es una de los principales caracteristicas de poe en sus obras, un toque de fantasia pero siempre apegado a la realidad, dentro de una mente transtornada capaz de cometer un crimen perfecto pero incapaz de soportar la presion de su propia conciencia, es bastante real y frio a la vez, con que astucia, paciencia y crueldad.
Es un cuento fantástico, pues el personaje principal ya estaba trastornado y creyó oir el latido del corazón de la persona que él había matado.... (el corazón de un cadaver no se puede oir, por eso es fantástico).
O como dicen los malos actos siempre te perseguiran...
"The tell tale heart" es un relato del género que creó Poe denominado la "novela detectivesca". Es un género realista porque detalla los sentimientos intímos de un hombre atribulado por su pena. Podría ser una ficción en el sentido de que es un hecho que no puede ser consumado por un hombre. Pero por ser un personaje de una novela la narración se hace experiencia y por tanto real, por eso lo de realista. Pero en cuanto a la maldad que conlleva el relato, bien puede decirse que es la creación de un género, un estilo, que Poe, a lo largo de su vida llevó a la perfección, y sólo por eso es un genio.
yo creo que es un cuento que posee las dos caracteristicas, fantastico por los latidos que escucha el protagonista, y realista porque nos muestra que nuestra sociedad alberga a personas que no estan bien mentalmente.saludos
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. Pero, ¿por qué afirman ustedes que estoy loco?
Sobre todo por el inaudito empleo que se hace de la primera persona narrativa, he aquí el comienzo del primer gran cuento de terror psicológico que se ha escrito. En apenas siete páginas, obra maestra del relato corto por su carácter de clásico mil veces imitado. Clásico también por sus virtudes y sencillez narrativas, es decir, por su pasmosa economía de medios (según el criterio de Julio Cortázar), por la mesura y proporción entre sus elementos, por lo ajustado de su ritmo narrativo: en el cuento ni sobra ni falta una coma. Y clásico, en suma, por su intemporalidad: únicamente se detecta un rasgo en todo el texto que lo asigna a una época, lugar o cultura determinados: ese tipo de linternas sordas con cierres metálicos, lógicamente pasó a la historia hace mucho.
Los escasos personajes también participan de esa curiosa indeterminación o desubicación: son todos anónimos, no se ofrece dato identificatorio alguno sobre los mismos. Tampoco de lugar o de tiempo, por todo lo cual el relato se lee hoy igual que cuando fue escrito, hace más de ciento cincuenta años.
Pero si hubiese que destacar algún aspecto sería la habilidad de su autor para hacer que resulte tan cercana y verosímil la malsana personalidad del asesino, su perversidad exhibicionista (en todo momento se está dirigiendo a un público imaginario de contemporáneos, que no es exactamente el típico "lector"), perversidad que desde el primer momento, apoyada en la novedosa primera persona narrativa, se apropia y enseñorea de todo el relato. Poe logra que el lector se sienta sobrecogido ante dicha "psicología" -por utilizar un término que hoy encaja muy bien en la historia de la literatura-, y lo hace, con subyugante "perversidad", mediante la acumulación de rasgos reconocibles como malignos, pero mezclándolos con aquellos que definirían a una mente, digamos, normal.
El asesino razona con tan llamativa claridad. Su único defecto es esa extraña obsesión que lo domina. ¿Acaso actúa como una bestia inhumana? ¿Se nos presenta en todo momento como un loco de atar? Su enfermedad, de entrada, no parece mucho más grave que la simple y cotidiana neurastenia presente en cualquiera de nosotros. El cuidado con que procede, su cautela, su meticulosidad neuróticas, no se enuncian simplemente: son plasmados con todo lujo de detalles por el autor. Diríase que Poe buscaba que el lector llegara a pensar: esta es, a no dudar, la manera en que yo mismo me desenvolvería, llegado el caso de perder la cordura...
En cuanto a la propia ejecución, el estilo, se advierte pronto que el autor, aparte de narrador, fue poeta de importancia. Su agudo sentido para los detalles se demora a voluntad en determinados pasajes o elementos, logrando un poderoso efecto rítmico, musical, y de amplificación, que contribuye en gran manera a otorgar fuerza y verosimilitud a la historia. Por ejemplo, el levísimo quejido de terror del viejo al notar que le vigilan en la oscuridad; el repentino enfurecimiento del asesino al abrir la linterna y contemplar de nuevo el ojo ciego:
Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado, y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano.
De igual modo, la insensata pretensión de escuchar el latido de otro corazón a distancia, se convierte al final en leit motiv que va generando un crescendo, emocional y expresivo, presente en otros de sus grandes relatos como El barril de amontillado, La caída de la Casa Usher, El pozo y el péndulo, etc., para rematar espectacularmente la historia. El autor podía, por ejemplo, haber otorgado en ese momento un papel más importante a los agentes que investigan; podía incluso haber elegido al gran Auguste Dupin para resolver el misterio. Hubiese sido un error, tal y como están planteadas las cosas: trató a los policías de meros comparsas.
Dentro de la aparente sencillez de la historia, parece ser, pues, esa cualidad musical, unida a la intensificación de ciertos, muy precisos, pormenores de la trama, en menoscabo de otros, lo que refuerza hasta tal punto, hoy igual que hace siglo y medio, su gran poder de fascinación.
Verás, en principio es fantástico, pero si te fijas podría ser realista, desde el punto de vista del hombre que oye los latidos...me refiero a que refleja su visión de la realidad, lo que está en su cabeza; el remordimiento.
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**Esa es una de los principales caracteristicas de poe en sus obras, un toque de fantasia pero siempre apegado a la realidad, dentro de una mente transtornada capaz de cometer un crimen perfecto pero incapaz de soportar la presion de su propia conciencia, es bastante real y frio a la vez, con que astucia, paciencia y crueldad.
No habra ninugun otro que se le paresca
Poe el unico...
Es un cuento fantástico, pues el personaje principal ya estaba trastornado y creyó oir el latido del corazón de la persona que él había matado.... (el corazón de un cadaver no se puede oir, por eso es fantástico).
O como dicen los malos actos siempre te perseguiran...
Es un relato Fantastico ..
Muy buena pregunta me encanta ese cuento !
Saludos ..!
Yo he escuchado que esta basado en un hecho de la realidad
"The tell tale heart" es un relato del género que creó Poe denominado la "novela detectivesca". Es un género realista porque detalla los sentimientos intímos de un hombre atribulado por su pena. Podría ser una ficción en el sentido de que es un hecho que no puede ser consumado por un hombre. Pero por ser un personaje de una novela la narración se hace experiencia y por tanto real, por eso lo de realista. Pero en cuanto a la maldad que conlleva el relato, bien puede decirse que es la creación de un género, un estilo, que Poe, a lo largo de su vida llevó a la perfección, y sólo por eso es un genio.
yo creo que es un cuento que posee las dos caracteristicas, fantastico por los latidos que escucha el protagonista, y realista porque nos muestra que nuestra sociedad alberga a personas que no estan bien mentalmente.saludos
Es un cuento Fantastico.
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. Pero, ¿por qué afirman ustedes que estoy loco?
Sobre todo por el inaudito empleo que se hace de la primera persona narrativa, he aquí el comienzo del primer gran cuento de terror psicológico que se ha escrito. En apenas siete páginas, obra maestra del relato corto por su carácter de clásico mil veces imitado. Clásico también por sus virtudes y sencillez narrativas, es decir, por su pasmosa economía de medios (según el criterio de Julio Cortázar), por la mesura y proporción entre sus elementos, por lo ajustado de su ritmo narrativo: en el cuento ni sobra ni falta una coma. Y clásico, en suma, por su intemporalidad: únicamente se detecta un rasgo en todo el texto que lo asigna a una época, lugar o cultura determinados: ese tipo de linternas sordas con cierres metálicos, lógicamente pasó a la historia hace mucho.
Los escasos personajes también participan de esa curiosa indeterminación o desubicación: son todos anónimos, no se ofrece dato identificatorio alguno sobre los mismos. Tampoco de lugar o de tiempo, por todo lo cual el relato se lee hoy igual que cuando fue escrito, hace más de ciento cincuenta años.
Pero si hubiese que destacar algún aspecto sería la habilidad de su autor para hacer que resulte tan cercana y verosímil la malsana personalidad del asesino, su perversidad exhibicionista (en todo momento se está dirigiendo a un público imaginario de contemporáneos, que no es exactamente el típico "lector"), perversidad que desde el primer momento, apoyada en la novedosa primera persona narrativa, se apropia y enseñorea de todo el relato. Poe logra que el lector se sienta sobrecogido ante dicha "psicología" -por utilizar un término que hoy encaja muy bien en la historia de la literatura-, y lo hace, con subyugante "perversidad", mediante la acumulación de rasgos reconocibles como malignos, pero mezclándolos con aquellos que definirían a una mente, digamos, normal.
El asesino razona con tan llamativa claridad. Su único defecto es esa extraña obsesión que lo domina. ¿Acaso actúa como una bestia inhumana? ¿Se nos presenta en todo momento como un loco de atar? Su enfermedad, de entrada, no parece mucho más grave que la simple y cotidiana neurastenia presente en cualquiera de nosotros. El cuidado con que procede, su cautela, su meticulosidad neuróticas, no se enuncian simplemente: son plasmados con todo lujo de detalles por el autor. Diríase que Poe buscaba que el lector llegara a pensar: esta es, a no dudar, la manera en que yo mismo me desenvolvería, llegado el caso de perder la cordura...
En cuanto a la propia ejecución, el estilo, se advierte pronto que el autor, aparte de narrador, fue poeta de importancia. Su agudo sentido para los detalles se demora a voluntad en determinados pasajes o elementos, logrando un poderoso efecto rítmico, musical, y de amplificación, que contribuye en gran manera a otorgar fuerza y verosimilitud a la historia. Por ejemplo, el levísimo quejido de terror del viejo al notar que le vigilan en la oscuridad; el repentino enfurecimiento del asesino al abrir la linterna y contemplar de nuevo el ojo ciego:
Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado, y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano.
De igual modo, la insensata pretensión de escuchar el latido de otro corazón a distancia, se convierte al final en leit motiv que va generando un crescendo, emocional y expresivo, presente en otros de sus grandes relatos como El barril de amontillado, La caída de la Casa Usher, El pozo y el péndulo, etc., para rematar espectacularmente la historia. El autor podía, por ejemplo, haber otorgado en ese momento un papel más importante a los agentes que investigan; podía incluso haber elegido al gran Auguste Dupin para resolver el misterio. Hubiese sido un error, tal y como están planteadas las cosas: trató a los policías de meros comparsas.
Dentro de la aparente sencillez de la historia, parece ser, pues, esa cualidad musical, unida a la intensificación de ciertos, muy precisos, pormenores de la trama, en menoscabo de otros, lo que refuerza hasta tal punto, hoy igual que hace siglo y medio, su gran poder de fascinación.
FANTASTICO YO CREO
Verás, en principio es fantástico, pero si te fijas podría ser realista, desde el punto de vista del hombre que oye los latidos...me refiero a que refleja su visión de la realidad, lo que está en su cabeza; el remordimiento.
PUES es de suspenso pero tambien podria ser realista