Artículo principal: Literatura española del Renacimiento
Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos
Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre
Poesía
Poesía durante el reinado de Carlos V
Portada de Vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades publicado en 1554.Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista.
Poesía lírica en la época de Felipe II
Existen dos tendencias:
La escuela de Sevilla
La escuela de Salamanca
Novela
Destacan:
Fernando de Rojas, autor de la novela La Celestina
Escritores anonimos del Romancero y la pieza maestra de la Novela picaresca Vida del Lazarillo de Tormes
Otros autores destacados
Ausiàs March
Alonso de Ercilla
Lope de Rueda
Francisco de la Torre
La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influida por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbroek, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569)
Los primeros humanistas mostraron su entusiasmo por una literatura clásica que imitara sus géneros y estilos. En los inicios de la literatura renacentista se imitó mucho, pero algunos escritores crearon nuevas formas, como el soneto y luego el ensayo.
Mientras la literatura renacentista mantenía sus bases en la romana, la filosofía buscó su inspiración en la obra de Platón. Los humanistas renacentistas sentaron las bases de la escuela de la crítica moderna, a partir de cuidadosos análisis lingüísticos e históricos de las reliquias literarias del pasado. Lorenzo Valla (1405-1457) comparó varios manuscritos griegos del Nuevo Testamento con la versión latina (Vulgata) de Jerónimo (después del siglo IV) y demostró que la traducción estaba plagada de errores y tergiversaciones. Su espíritu crítico y su sabia técnica influyeron en los humanistas posteriores, por ejemplo, en Erasmo, que produjo la primera publicación crítica del Nuevo Testamento en griego.
Los pensadores y artistas del Renacimiento no dejaron de creer en Dios, pero dieron una nueva significación a la idea judeocristiana de que el hombre se hizo a imagen de Dios: Al igual que Dios, el hombre es un creador y sus principales creaciones son su propio carácter y sus obras.
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Literatura renacentista
Artículo principal: Literatura española del Renacimiento
Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos
Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre
Poesía
Poesía durante el reinado de Carlos V
Portada de Vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades publicado en 1554.Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista.
Poesía lírica en la época de Felipe II
Existen dos tendencias:
La escuela de Sevilla
La escuela de Salamanca
Novela
Destacan:
Fernando de Rojas, autor de la novela La Celestina
Escritores anonimos del Romancero y la pieza maestra de la Novela picaresca Vida del Lazarillo de Tormes
Otros autores destacados
Ausiàs March
Alonso de Ercilla
Lope de Rueda
Francisco de la Torre
La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influida por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbroek, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569)
Los más importantes escritores ascéticos son :
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_espa%C3%...
Los primeros humanistas mostraron su entusiasmo por una literatura clásica que imitara sus géneros y estilos. En los inicios de la literatura renacentista se imitó mucho, pero algunos escritores crearon nuevas formas, como el soneto y luego el ensayo.
Mientras la literatura renacentista mantenía sus bases en la romana, la filosofía buscó su inspiración en la obra de Platón. Los humanistas renacentistas sentaron las bases de la escuela de la crítica moderna, a partir de cuidadosos análisis lingüísticos e históricos de las reliquias literarias del pasado. Lorenzo Valla (1405-1457) comparó varios manuscritos griegos del Nuevo Testamento con la versión latina (Vulgata) de Jerónimo (después del siglo IV) y demostró que la traducción estaba plagada de errores y tergiversaciones. Su espíritu crítico y su sabia técnica influyeron en los humanistas posteriores, por ejemplo, en Erasmo, que produjo la primera publicación crítica del Nuevo Testamento en griego.
Los pensadores y artistas del Renacimiento no dejaron de creer en Dios, pero dieron una nueva significación a la idea judeocristiana de que el hombre se hizo a imagen de Dios: Al igual que Dios, el hombre es un creador y sus principales creaciones son su propio carácter y sus obras.
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Saludos
ドラ
durante el siglo XVIII, literatura fue originariamente un concepto social generalizado que expresaba cierto nivel (minoritario) de realización educacional. Esta situación llevaba consigo una definición alternativa potencial y eventualmente realizada de la literatura considerada refiriéndose a los “libros impresos”, los objetos en los cuales, y a través de los cuales, se demostraba esta realización.
[...]
La definición indicada por este desarrollo se ha conservado a cierto nivel. La literatura perdió su sentido originario como capacidad de lectura y experiencia de lectura y se convirtió en una categorÃa aparentemente objetiva de libros impresos de cierta calidad. Los intereses de un “editor literario” o de un “suplemento literario” todavÃa serÃan definidos de este modo. Sin embargo, pueden distinguirse tres tendencias conflictivas: primero, un desplazamiento desde el concepto de “saber” hacia los de “gusto” o “sensibilidad”, como criterio que define la calidad literaria; segundo, una creciente especialización de la literatura en el sentido de los trabajos “creativos” o “imaginativos”; tercero, un desarrollo del concepto de “tradición” dentro de los términos nacionales que culminó en una definición más efectiva de una “literatura nacional”