la psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano.
Debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo
En efecto, las cosas que están separadas de la materia según el ser y la definición corresponden al metafÃsico; las que están separadas según la definición pero no según el ser, competen al matemático y las que en su definición entra la materia sensible corresponden al filósofo natural”.
Se ve claramente esa sólida correspondencia de la ciencia con el ente que constituye la pieza clave de la epistemologÃa de Santo Tomás. Las ciencias, en efecto, en tanto se fundan en el ente, guardan una participatio in obiecto; pero cada una posee un grado en esa participación y esta es el principio de su unidad, de su distinción, de su pluralidad y de su ordenación jerárquica.
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la psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano.
Debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo
Santo Tomás recuerda que:
“Asà como las cosas son separables de la materia asà también están próximas al intelecto; pues cada cosa tanto más es inteligible cuanto más es separable de la materia. Por eso las cosas que, por naturaleza, están separadas de la materia son, según sà mismas inteligibles en acto. En cambio las que son abstraÃdas por nosotros de las condiciones materiales se hacen inteligibles en acto por la luz de nuestro entendimiento agente. Y porque los hábitos de una potencia se distinguen en especie según la diferencia de lo que por sà es objeto de la potencia, es necesario que los hábitos de las ciencias a partir de los cuales se perfecciona el intelecto, también se distingan según la diferencia de separación de la materia; y por esto el Filósofo, en el libro VI de la MetafÃsica, distingue los géneros de las ciencias según los diversos modos de separación de la materia.
En efecto, las cosas que están separadas de la materia según el ser y la definición corresponden al metafÃsico; las que están separadas según la definición pero no según el ser, competen al matemático y las que en su definición entra la materia sensible corresponden al filósofo natural”.
Se ve claramente esa sólida correspondencia de la ciencia con el ente que constituye la pieza clave de la epistemologÃa de Santo Tomás. Las ciencias, en efecto, en tanto se fundan en el ente, guardan una participatio in obiecto; pero cada una posee un grado en esa participación y esta es el principio de su unidad, de su distinción, de su pluralidad y de su ordenación jerárquica.
Esto es un fragmento, puedes encontrar más en:
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/362/267...