cuales serian las aportaciones del conocimiento quimico y tecnologico en la satisfaccion de nesesidades basicas en la salud y el medio ambiente???????
cual es la influencia en los medios de comunicacion y las actitudes de las personas hacia la quimica y la tecnologia??????????????
entre mas largas mejor......10 puntos
Copyright © 2024 ANSWERS.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Dosificación Del Iii Bim
el ser humano y el ambiente. | Identificar las aportaciones del conocimiento químico en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Evaluar...
Planeacion Ciencias Iii
|Que el alumno identifique las aportaciones del conocimiento químico, en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente...
Guia De Ciencias Iii
22222222222
METODOLOGIA
Para este trabajo se ha empleado la metodología de la investigación cualitativa, dada sus características de enfoque inductivo, es decir, su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la verificación y la comprobación; y por otra parte, es un enfoque holístico: las personas, escenarios o grupos no se reducen a variables, sino se consideran como un todo integral; (TAYLOR y BOGDAN, 1992) entre otras características pertinentes relacionadas con el trabajo en comunidades sociales.
Con el objetivo de medir las actitudes de los estudiantes frente a la química y al trabajo científico se diseñó un test de actitudes basado en la escala tipo Likert y un instrumento enfocado a determinar aspectos cualitativos acerca del aprendizaje de la química, involucrando las relaciones CTSA (consiste en una serie de frases de respuesta abierta) con el fin de ampliar el registro cuantitativo proporcionado por la prueba Likert y conocer con más claridad sus opiniones al respecto.
Teniendo en cuenta el acceso y la disponibilidad de los estudiantes se escogieron dos recursos metodológicos para el uso de las TIC: el video y el diseño de paginas web por medio del programa dream weaver La producción de ambos trabajos se realizó con la colaboración de dos profesores de la institución, uno del área de comunicaciones y otro del área de informática, quienes aportaron desde sus conocimientos, espacios (clases) y recursos; ya que en la institución es limitado el uso de la sala de sistemas en cuanto a tiempos, conexión a internet y a la instalación de programas. De otro lado, en el horario de clases se bebe cumplir con el programa temático del periodo, por lo que solo fue posible realizar los trabajos con un grupo de 10 estudiantes quienes los desarrollaron durante las los espacios de clase con los docentes mencionados.
Medición de actitudes
Las actitudes pueden medirse-evaluarse por inferencias realizadas a partir de indicadores observables por tres medios (ANDERSON, 1985):
· Respuesta en una serie de enunciados u objetivos (técnicas escalares de actitudes).
· Conductas manifiestas de los individuos (datos observables mediante métodos naturalistas o cualitativos de observación).
Escala de actitudes
Las escalas de actitudes consisten en un cuestionario o una lista de enunciados que proporcionan información sobre las actitudes grupales y no individuales de los estudiantes hacia los postulados, a su vez estos responderán de acuerdo a sus sentimientos o actitudes dentro de unos grados establecidos por la escala a utilizar. Por lo tanto, ésta investigación centra su atención en la escala tipo Likert, expuesta de la siguiente manera por Bolivar (1998): En la escala tipo Likert, un conjunto de declaraciones en forma de enunciados sobre el tema objeto de la medida se valoran en cinco o más grados.
1. Diseño del test de actitudes con escala tipo Likert
Para este primer instrumento se elaboraron afirmaciones positivas y negativas relacionadas con el nivel de agrado, desagrado y compromiso de los estudiantes frente a la química. A continuación se muestra el Test (ver tabla 1), se señalan los ítems positivos y negativos con letra de color diferente (tabla 2) y se presenta la forma de evaluarlos (tabla 3):
OPCIONES DE RESPUESTA
Totalmente de acuerdo (TA)
De acuerdo en parte (DAP)
Indeciso (I)
Desacuerdo en parte (DP)
Totalmente en desacuerdo (TD)
Lea cada uno de los siguientes ítems y marque con una X la casilla de su respuesta escogida