La teoría constructivista surge en contraposición a algunas debilidades del conductismo. Las diferencias que comentas son:
Sujeto de aprendizaje
1. Conductismo
El aprendizaje se refiere a un cambio sensible de conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Existen los premios y castigos para obtener el resultado deseado
2. Constructivismo
El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales que desarrolla el sujeto
Papel del Maestro
1. Conductismo: El profesor como Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos.
2. Constructivismo: El profesor como guía y apoyo para que los alumnos logren su aprendizaje
Currículum. En el curriculum estas teorías impactan en el fundamento pedagógico (cómo se concibe el aprendizaje).
1. Conductista. Escuela clásica basada en las calificaciones (refuerzo y castigo) y en el papel preponderante del maestro
2. Constructivista. Escuela en donde el actor principal es el alumno y el maestro es un facilitador del aprendizaje
La diferencia recae en que el constructivismo considera terorÃas del pensamiento, analizis, para estos autores los alumnos son seres pensantes capaces de construir su propio conocimiento:
Esta sala es una reproducción del modelo de escuela tradicional de primeras letras que durante el siglo pasado y hasta los años 50 apenas experimentó variaciones.
Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogÃa tradicional.
En el siglo XVIII se profundizó la crÃtica que a la educación de los internados habÃan dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).
La filosofÃa de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofÃa perdura en la educación en la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rÃgido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron r
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La teoría constructivista surge en contraposición a algunas debilidades del conductismo. Las diferencias que comentas son:
Sujeto de aprendizaje
1. Conductismo
El aprendizaje se refiere a un cambio sensible de conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Existen los premios y castigos para obtener el resultado deseado
2. Constructivismo
El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales que desarrolla el sujeto
Papel del Maestro
1. Conductismo: El profesor como Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos.
2. Constructivismo: El profesor como guía y apoyo para que los alumnos logren su aprendizaje
Currículum. En el curriculum estas teorías impactan en el fundamento pedagógico (cómo se concibe el aprendizaje).
1. Conductista. Escuela clásica basada en las calificaciones (refuerzo y castigo) y en el papel preponderante del maestro
2. Constructivista. Escuela en donde el actor principal es el alumno y el maestro es un facilitador del aprendizaje
Evaluación
1. Conductista. Calificaciones, exámenes, evaluación "objetiva", pruebas estandarizadas
2. Constructivista. Portafolios, evaluación alternativa.
Bueno sin tanto rollo, te lo resumiré las teorÃas conductistas se basan 100% en el estÃmulo-respuesta, es decir para estos autores los alumnos son sacos que debemos de llenar de conocimiento.
La diferencia recae en que el constructivismo considera terorÃas del pensamiento, analizis, para estos autores los alumnos son seres pensantes capaces de construir su propio conocimiento:
Saludos!!!
HOLA!
Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica
Enfoque tradicional
Enfoque contemporáneo. La escuela nueva.
TeorÃas antiautoritarias, autogestionarias, libertarias.
Tres dimensiones de la competencia didáctica
ENFOQUE TRADICIONAL
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1. Fundadores de la pedagogÃa tradicional.
En el siglo XVII surgen algunas crÃticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Ãstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenÃan como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latÃn, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. HabÃa que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Esta sala es una reproducción del modelo de escuela tradicional de primeras letras que durante el siglo pasado y hasta los años 50 apenas experimentó variaciones.
Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogÃa tradicional.
2. CaracterÃsticas de la Escuela Tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
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Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guÃa, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fÃsico estimula constantemente el progreso del alumno.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
En el siglo XVIII se profundizó la crÃtica que a la educación de los internados habÃan dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).
El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guÃa, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones fÃsicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sà mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es asÃ, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.
La filosofÃa de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofÃa perdura en la educación en la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rÃgido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron r
se completan.
que el conductista trata de inducir a una conducta y el constructivista ejercita la musculatura. XD
vas a www.historia-virtual-39.blogspot.com
y en comentarios hace tu pregunta, son profesores. te van a responder
http://www.monografias.com/trabajos4/teorias/teori...
aqui tienes, me merezco mis 10 punticos, gracias