"En el tiempo inmemorial Hwan-in (dios celestial) tenía un hijo nacido de una diosa de amor y se llamaba Hwan-woong, éste deseaba bajar del cielo y vivir en el mundo humano. Así el buen padre miró hacia abajo sobre tres montañas y eligió Taepaek-san (Myohyang-san en Yongbyon, Pyongan Norte) como una residencia adecuada donde su hijo celestial podía traer felicidad a las criaturas humanas, le dio tres amuletos reales para controlar los tres espíritus del viento, la lluvia y las nubes, con la orden de gobernar a su gente.
Hwan-woong, seguido por tres mil súbditos leales descendió sobre Taepaek-san, bajo un árbol de sándalo y nombró al lugar Sin-si o la Ciudad de dios y asumió el título de Hwanwoong Ch´onwang (rey celestial). Enseñó a la gente el modo de vida, incluyendo la agricultura, la medicina y los principios morales.
En aquellos días vivían un oso y un tigre en la misma cueva. Rezaron para ser bendecidos con la encarnación como seres humanos. El rey tuvo piedad de ellos y les dio un manojo de artemisa y veinte dientes de ajo diciéndoles: "Si comen este alimento sagrado y no ven la luz del sol durante cien días, llegarán a ser seres humanos".
El oso y el tigre tomaron el alimento y comieron. El oso observó la prueba y llegó a ser una mujer, pero el tigre violó las instrucciones y permaneció en su forma original.
La osa-mujer no tenía con quién casarse y ella rogó debajo del árbol de sándalo porque ella quería ser bendecida con un niño. Hwanwoong oyó sus plegarias y se casó. Ella concibió un hijo al que llamó Wanggom o Tangun (el rey del sándalo), el primer rey que tuvo el pueblo coreano.
Primero gobernó en Pyongyang, luego se trasladó, dejó el reino a su hijo Kija y se fue a vivir a las montañas, murió a la edad de 1908 años y se convirtió en una deidad de la montaña.9
En otras versiones del mito se aclara que: "Hwangwoong descendió junto al árbol llamado Shin Dan Su, en la cima del monte Myo Hyang. Allí estableció su morada y comenzó a dispensar muchos beneficios que mejoraron la vida de los hombres. En primer lugar, gobernó los vientos, las lluvias y las nubes. A continuación regimentó las cosechas, la longevidad, las enfermedades, los castigos y el bien y el mal. En total, les enseñó a los hombres 360 cosas que hicieron su vida más feliz y ordenada." (...)
(...) Cuando se cumplieron los cien días, el oso salió de la cueva convertido en una bella mujer, a la que Hwangwoong le dio el nombre de Ung Nyeo, que significa "mujer osa". Pasado un tiempo, Ung Nyeo deseó ser madre y por ello iba todos los días a rezar bajo el árbol Shin Dan Su. Compadecido el hijo del cielo, se casó con Ung Nyeo, la mujer osa y de la unión nació Tangun Wanggoon."10
So Daesok explica que Hwangwoong representa a una comunidad emigrada que respeta al dios celestial, mientras Ung Nyeo es la tribu primitiva cuyo tótem era el oso.
"(...) Hwangwoong es jefe ceremonial y líder de la tribu. Los tres símbolos celestiales que recibió de su padre fueron el espejo, el cascabel y la espada, como testimonio sagrado. Él dirigía a Pungbaek, Unsa y Usa, que representaban a los chamanes. (...) En ese mito vemos el arraigo del pensamiento humanitario (...) El ser celestial añoró el mundo humano, por su parte, el oso y el tigre querían ser hombres (...). Este pensamiento humanitario fue el pensamiento básico de la religión Taechong kyo (Gran religión) que venera a Tangun.
Otros comentarios se refieren a la unión de dos pueblos diferentes en algún momento del paso de la edad neolítica a la edad del bronce, cuando un pueblo más avanzado introdujo la agricultura y una organización sedentaria a un pueblo recolector y nómade. También se destaca la unión pacífica y armoniosa de dos pueblos. Es la unión cósmica entre elementos contrarios, pero complementarios: tierra, cielo, dios - ser humano, hombre – mujer, ser humano – animal
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En el viejo libro está escrito:
"En el tiempo inmemorial Hwan-in (dios celestial) tenía un hijo nacido de una diosa de amor y se llamaba Hwan-woong, éste deseaba bajar del cielo y vivir en el mundo humano. Así el buen padre miró hacia abajo sobre tres montañas y eligió Taepaek-san (Myohyang-san en Yongbyon, Pyongan Norte) como una residencia adecuada donde su hijo celestial podía traer felicidad a las criaturas humanas, le dio tres amuletos reales para controlar los tres espíritus del viento, la lluvia y las nubes, con la orden de gobernar a su gente.
Hwan-woong, seguido por tres mil súbditos leales descendió sobre Taepaek-san, bajo un árbol de sándalo y nombró al lugar Sin-si o la Ciudad de dios y asumió el título de Hwanwoong Ch´onwang (rey celestial). Enseñó a la gente el modo de vida, incluyendo la agricultura, la medicina y los principios morales.
En aquellos días vivían un oso y un tigre en la misma cueva. Rezaron para ser bendecidos con la encarnación como seres humanos. El rey tuvo piedad de ellos y les dio un manojo de artemisa y veinte dientes de ajo diciéndoles: "Si comen este alimento sagrado y no ven la luz del sol durante cien días, llegarán a ser seres humanos".
El oso y el tigre tomaron el alimento y comieron. El oso observó la prueba y llegó a ser una mujer, pero el tigre violó las instrucciones y permaneció en su forma original.
La osa-mujer no tenía con quién casarse y ella rogó debajo del árbol de sándalo porque ella quería ser bendecida con un niño. Hwanwoong oyó sus plegarias y se casó. Ella concibió un hijo al que llamó Wanggom o Tangun (el rey del sándalo), el primer rey que tuvo el pueblo coreano.
Primero gobernó en Pyongyang, luego se trasladó, dejó el reino a su hijo Kija y se fue a vivir a las montañas, murió a la edad de 1908 años y se convirtió en una deidad de la montaña.9
En otras versiones del mito se aclara que: "Hwangwoong descendió junto al árbol llamado Shin Dan Su, en la cima del monte Myo Hyang. Allí estableció su morada y comenzó a dispensar muchos beneficios que mejoraron la vida de los hombres. En primer lugar, gobernó los vientos, las lluvias y las nubes. A continuación regimentó las cosechas, la longevidad, las enfermedades, los castigos y el bien y el mal. En total, les enseñó a los hombres 360 cosas que hicieron su vida más feliz y ordenada." (...)
(...) Cuando se cumplieron los cien días, el oso salió de la cueva convertido en una bella mujer, a la que Hwangwoong le dio el nombre de Ung Nyeo, que significa "mujer osa". Pasado un tiempo, Ung Nyeo deseó ser madre y por ello iba todos los días a rezar bajo el árbol Shin Dan Su. Compadecido el hijo del cielo, se casó con Ung Nyeo, la mujer osa y de la unión nació Tangun Wanggoon."10
So Daesok explica que Hwangwoong representa a una comunidad emigrada que respeta al dios celestial, mientras Ung Nyeo es la tribu primitiva cuyo tótem era el oso.
"(...) Hwangwoong es jefe ceremonial y líder de la tribu. Los tres símbolos celestiales que recibió de su padre fueron el espejo, el cascabel y la espada, como testimonio sagrado. Él dirigía a Pungbaek, Unsa y Usa, que representaban a los chamanes. (...) En ese mito vemos el arraigo del pensamiento humanitario (...) El ser celestial añoró el mundo humano, por su parte, el oso y el tigre querían ser hombres (...). Este pensamiento humanitario fue el pensamiento básico de la religión Taechong kyo (Gran religión) que venera a Tangun.
Otros comentarios se refieren a la unión de dos pueblos diferentes en algún momento del paso de la edad neolítica a la edad del bronce, cuando un pueblo más avanzado introdujo la agricultura y una organización sedentaria a un pueblo recolector y nómade. También se destaca la unión pacífica y armoniosa de dos pueblos. Es la unión cósmica entre elementos contrarios, pero complementarios: tierra, cielo, dios - ser humano, hombre – mujer, ser humano – animal
checa en gogle en wikipedia hay viene esa informacion