De verdad, de verdad, vale la pena que te los leas. Si lees esos cuentos no te vas a aburrir. En cambio sí es aburrido leer unos resúmenes sosos y sin emoción.
Los truenos estremecían el aire la noche que fui a la mansión deshabitada, en lo alto de la Montaña de las Tempestades, a buscar el horror oculto. No iba solo, porque la temeridad no formaba parte entonces de ese amor a lo grotesco y lo terrible que ha adoptado por carrera la búsqueda de horrores extraños en la literatura y en la vida. Venían conmigo dos hombres fieles y musculosos a quienes había mandado llamar cuando llegó el momento; hombres que desde hacía mucho tiempo me acompañaban en mis horribles exploraciones por sus aptitudes singulares.
Una historia reivindicativa
Poe ha reivindicado siempre, la diferencia de clases y el acabamiento de estas diferencias. Aunque en Estados Unidos, eran tiempos de discriminación, de esclavos y amos, de negros y blancos, de buenos y malos, de críticos y de loables, Poe siempre defendió al menos desfavorecido. En esta historia del genial libro del “El Gato Negro”, esta historia rodeada del ambiente posmedieval, de grandes fiestas, criados y bufones y de la venganza de sus empleados, por un trato injusto, vil, bellaco, despreciativo y sin escrúpulos. La historia, planteada desde un punto de visión crítico, algo duro y como siempre, con el toque “Poe” de crueldad, completan esta historia, que no depara un final nada bueno para los villanos…
Hop-Frog y Trippetta
En la época medieval, las Cortes y el Rey, disfrutaban de su largísimo tiempo libre, contratando a bufones y artistas de artes circenses. Este es el caso de Hop-Frog, un pequeño hombre, enano por problemas físicos, desde nacimiento, que se vio trabajando en el castillo de aquella villana Corte, sin casi darse cuenta. Con él, vino otra chica, enana, llamada Trippetta, que su especialidad era el ballet. Una estupenda bailarina, que se encontró de frente con unos personajes enormes y una Corte que lo único que quería reírse de sus empleados, en este caso, de los bufones. El problema era, que no querían que actuarán como payasos, sino de otras formas, donde la vergüenza personal, quedaba rebajada.
Los espectáculos para los amos
Hop-Frog, tenía una serie de manías, entre ellas, que nadie insultará o maltratará a Trippetta y también odiaba el alcohol. Cada gota de alcohol que tocaba su paladar, era una horrible sensación que se le transmitía por todo el cuerpo, rápidamente como un doloroso estímulo. Una de aquellas veces, tras una gran tripada de la Corte, pidieron que Trippetta y Hop-Frog, actuarán ante su presencia. Estos obedecieron, pero cometieron un luso error. Meterse con Trippetta, la cual querían maltratar e insultar deliberadamente. Hop-Frog saltó en su defensa y la Corte le obligó a hacer algo, que este jamás de iba a perdonar. Le entregó una copa de vino y le obligaron a bebérsela. Con grandes lágrimas, se bebió la copa, no sin antes jurar venganza.
Una gran idea, pero…
Tras el ‘mal trago’ de Hop-Frog, con el vino, llegó la hora de la esperada venganza. Estaba alto del trato recibido por la Corte y esta vez se iba a vengar de ellos. Pensaron y pensaron, hasta que se les ocurrió la mejor idea de todas. Aquellas semanas, se iba a celebrar un baile de disfraces y Hop-Frog propuso a la Corte que se disfrazará de orangutanes, para asustar a los invitados. El plan era bastante complicado, pero lo iba a realizar... ¿Crees que lo consiguió? ¿Qué quería realizar?
El Peludo Corazón del Hechicero”
Precaución queridos lectores: Rowling arrasa con los Hermanos Grimm en su tercero y más oscuro cuento de hadas. En “El Corazón Peludo del Hechicero” hay pocas sonrisas y nada de búsquedas, y sólo una viaje a las sombrías profundidades del alma de un hechicero. No hay evidencia de polvo de duendecillo en ésta horrible primera página, sino sólo el dibujo de un corazón cubierto de grueso pelo y goteando sangre (insisto, realmente no es fácil dibujar un corazón realista, con válvulas y todo, pero Rowling lo hizo muy bien… con pelo tosco y todo). Debajo del texto hay una llave de apariencia antigua con tres aros en la parte superior, tirada en un charco de sangre, dejando muy claro que estamos en un cuento muy diferente a los otros. No digas que no te lo advertimos…
Al inicio conocemos a un joven, apuesto, habilidoso, y rico hechicero que se siente avergonzado por la torpeza de sus novias (Rowling usa la palabra “cabriolar” aquí, un perfecto ejemplo de cómo ella nunca subestima a sus lectores). Está tan seguro de su deseo de no revelar nunca dicha “debilidad”, que el joven hechicero usa “Artes Oscuras” para evitar volverse a enamorar. Los fanáticos podrán reconocer los orígenes de un admonitorio cuento aquí… Rowling ha explorado muchas lecciones en la imprudencia de la juventud y los peligros de tal poder en la manos de los jóvenes en su serie.
Inconsciente de que el hechicero ha llegado a tales límites para protegerse a sí mismo, su familia se ríe de sus intentos por evitar el amor, pensando que la chica adecuada cambiará su parecer. Pero el hechicero ha crecido orgulloso, convencido de su ingeniosidad e impresionado con su poder para conseguir la total indiferencia. Incluso cuando pasa el tiempo y el hechicero ve a sus pares casarse y tener familias por su cuenta, permanece complacido consigo mismo y con su decisión, considerándose afortunado de ser libre de las cargas emocionales que él cree que disminuyen y vacían los corazones de los demás. Cuando los ancianos padres del hechicero mueren, él no se acongoja, sino que en cambio se siente “bendecido” por sus muertes. En éste punto del texto, la escritura a mano de Rowling cambia un poco y la tinta en la página aparece un poco más oscura. Tal vez ella presionaba la pluma con más fuerza. ¿Estaría atemorizada y frustrada por el joven hechicero como lo estamos nosotros? Casi todas las frases de la página izquierda llegan hasta el pliegue del libro, mientras leemos cómo el hechicero se siente cómodo en la casa de sus padres muertos, transfiriendo su “grandioso tesoro” a su mazmorra. En la siguiente página, cuando leemos que el hechicero cree ser envidiado por su “espléndida” y perfecta soledad, vemos la primera vacilación en la escritura de Rowling. Es como si ella no pudiera soportar escribir la palabra “espléndida” dado claramente que no es cierto. El hechicero es engañado, enfadándose cuando oye a dos sirvientes cuchicheando, uno sintiendo lástima por él, y el otro burlándose de él por no tener una esposa. Él decide de inmediato “encontrar una esposa”, presuntamente la más hermosa, rica, y talentosa mujer, para ser la “envidia de todos”.
Como por acto de suerte, al siguiente día el hechicero conoce a una hermosa, talentosa, y adinerada bruja. Viéndola como su “premio”, el hechicero la persigue, convenciendo a quienes lo conocen que ahora es un hombre diferente. Pero la joven bruja, quien está tanto “fascinada como aborrecida” por él, aún siente su lejanía, aunque acepta asistir a una fiesta en su castillo. En la fiesta, entre los ricos de su mesa y como en un juego de juglar, el hechicero corteja a la bruja. Finalmente, ella lo confronta, sugiriendo que sólo creerá en sus encantadoras palabras si llega a creer que él “tiene un corazón”. Sonriendo (y aún orgulloso), el hechicero guía a la joven doncella a la mazmorra, donde revela un “ataúd de cristal” mágico, que contiene su propio “corazón latente”. Te advertimos que éste sería un cuento oscuro, ¿verdad?
La bruja está horrorizada ante la visión del corazón, el cual se ha encogido y está cubierto por pelo en su exilio del cuerpo, y le ruega al hechicero que “se lo ponga de nuevo”. Sabiendo que eso haría que ella se encariñe más con él, el hechicero “hace un corte abierto” en su pecho con su varita e introduce el “peludo corazón” dentro de él. Emocionada de que el hechicero pudiera ahora sentir amor, ya joven bruja lo abraza (sorprendentemente, pues todos estamos gritando “Aléjate de él!), y el horrible corazón es “perforado” por la belleza de su piel y el aroma de su cabello. “Creciendo extraño” por ser desconectado de su cuerpo tanto tiempo, el ahora “ciego” y “perverso” corazón realiza un acto salvaje. Podríamos terminar aquí, y permitirte simplemente preguntarte acerca del destino de la joven bruja y del hechicero del peludo corazón, pero Rowling avanza en su historia, pues los invitados de la fiesta se preguntan dónde está su anfitrión. Horas después, buscan en el castillo y lo encuentran en la mazmorra. En el suelo yace muerta la doncella con el pecho abierto. Agazapado junto a ella está el “demente hechicero”, acariciándola y lamiendo su “brillante corazón rojo” y planeando cambiarlo por el suyo propio. Sin embargo, su corazón aún está fuerte, y se rehúsa a dejar su cuerpo. El hechicero, jurando nunca volver a ser “dominado” por su corazón, agarra una daga y lo corta de su pecho, dejándolo brevemente victorioso, con un “corazón en cada mano ensangrentada” antes de caer sobre la doncella y morir. El último párrafo que describe la muerte del hechicero es el primero que luce desigual. La escritura a mano se bifurca hacia arriba y hacia la derecha lo suficiente como para notarse, haciendo que el final se sienta aún más abrupto y estremecedor.
Bécquer en esta leyenda encuentra diferentes volúmenes , dos o tres cuadernos de música, el miserere. Dentro del miserere Bécquer lee unas frases que no entiende muy bien y le dice a un anciano que se la explique.Entonces el anciano le cuenta la leyenda.
Hace muchos años, una noche lluviosa y oscura apareció en la puerta claustral un romero,que decía ser músico. Este pedía algo de comer y un techo para poder refugirarse,ya que no tenía a donde ir.El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere.El lego y los demás se pensaban que estaba loco,ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruïnas del monasterio,romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música.El lego y los demás le dijieron que no fuese.Él no hizo caso y allá fue.Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír.Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explico todo,le pidió al lego que le diera algo para vivir,que el iba a escribir aquel miserere.Cada día que pasaba,lo escribía,oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.
Guardaron los frailes a su muerte y también hoy en día se conserva el archivo de la abadía.
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De verdad, de verdad, vale la pena que te los leas. Si lees esos cuentos no te vas a aburrir. En cambio sí es aburrido leer unos resúmenes sosos y sin emoción.
Prueba y verás.
El Horror Oculto
La sombra en la chimenea
Los truenos estremecían el aire la noche que fui a la mansión deshabitada, en lo alto de la Montaña de las Tempestades, a buscar el horror oculto. No iba solo, porque la temeridad no formaba parte entonces de ese amor a lo grotesco y lo terrible que ha adoptado por carrera la búsqueda de horrores extraños en la literatura y en la vida. Venían conmigo dos hombres fieles y musculosos a quienes había mandado llamar cuando llegó el momento; hombres que desde hacía mucho tiempo me acompañaban en mis horribles exploraciones por sus aptitudes singulares.
Una historia reivindicativa
Poe ha reivindicado siempre, la diferencia de clases y el acabamiento de estas diferencias. Aunque en Estados Unidos, eran tiempos de discriminación, de esclavos y amos, de negros y blancos, de buenos y malos, de críticos y de loables, Poe siempre defendió al menos desfavorecido. En esta historia del genial libro del “El Gato Negro”, esta historia rodeada del ambiente posmedieval, de grandes fiestas, criados y bufones y de la venganza de sus empleados, por un trato injusto, vil, bellaco, despreciativo y sin escrúpulos. La historia, planteada desde un punto de visión crítico, algo duro y como siempre, con el toque “Poe” de crueldad, completan esta historia, que no depara un final nada bueno para los villanos…
Hop-Frog y Trippetta
En la época medieval, las Cortes y el Rey, disfrutaban de su largísimo tiempo libre, contratando a bufones y artistas de artes circenses. Este es el caso de Hop-Frog, un pequeño hombre, enano por problemas físicos, desde nacimiento, que se vio trabajando en el castillo de aquella villana Corte, sin casi darse cuenta. Con él, vino otra chica, enana, llamada Trippetta, que su especialidad era el ballet. Una estupenda bailarina, que se encontró de frente con unos personajes enormes y una Corte que lo único que quería reírse de sus empleados, en este caso, de los bufones. El problema era, que no querían que actuarán como payasos, sino de otras formas, donde la vergüenza personal, quedaba rebajada.
Los espectáculos para los amos
Hop-Frog, tenía una serie de manías, entre ellas, que nadie insultará o maltratará a Trippetta y también odiaba el alcohol. Cada gota de alcohol que tocaba su paladar, era una horrible sensación que se le transmitía por todo el cuerpo, rápidamente como un doloroso estímulo. Una de aquellas veces, tras una gran tripada de la Corte, pidieron que Trippetta y Hop-Frog, actuarán ante su presencia. Estos obedecieron, pero cometieron un luso error. Meterse con Trippetta, la cual querían maltratar e insultar deliberadamente. Hop-Frog saltó en su defensa y la Corte le obligó a hacer algo, que este jamás de iba a perdonar. Le entregó una copa de vino y le obligaron a bebérsela. Con grandes lágrimas, se bebió la copa, no sin antes jurar venganza.
Una gran idea, pero…
Tras el ‘mal trago’ de Hop-Frog, con el vino, llegó la hora de la esperada venganza. Estaba alto del trato recibido por la Corte y esta vez se iba a vengar de ellos. Pensaron y pensaron, hasta que se les ocurrió la mejor idea de todas. Aquellas semanas, se iba a celebrar un baile de disfraces y Hop-Frog propuso a la Corte que se disfrazará de orangutanes, para asustar a los invitados. El plan era bastante complicado, pero lo iba a realizar... ¿Crees que lo consiguió? ¿Qué quería realizar?
El Peludo Corazón del Hechicero”
Precaución queridos lectores: Rowling arrasa con los Hermanos Grimm en su tercero y más oscuro cuento de hadas. En “El Corazón Peludo del Hechicero” hay pocas sonrisas y nada de búsquedas, y sólo una viaje a las sombrías profundidades del alma de un hechicero. No hay evidencia de polvo de duendecillo en ésta horrible primera página, sino sólo el dibujo de un corazón cubierto de grueso pelo y goteando sangre (insisto, realmente no es fácil dibujar un corazón realista, con válvulas y todo, pero Rowling lo hizo muy bien… con pelo tosco y todo). Debajo del texto hay una llave de apariencia antigua con tres aros en la parte superior, tirada en un charco de sangre, dejando muy claro que estamos en un cuento muy diferente a los otros. No digas que no te lo advertimos…
Al inicio conocemos a un joven, apuesto, habilidoso, y rico hechicero que se siente avergonzado por la torpeza de sus novias (Rowling usa la palabra “cabriolar” aquí, un perfecto ejemplo de cómo ella nunca subestima a sus lectores). Está tan seguro de su deseo de no revelar nunca dicha “debilidad”, que el joven hechicero usa “Artes Oscuras” para evitar volverse a enamorar. Los fanáticos podrán reconocer los orígenes de un admonitorio cuento aquí… Rowling ha explorado muchas lecciones en la imprudencia de la juventud y los peligros de tal poder en la manos de los jóvenes en su serie.
Inconsciente de que el hechicero ha llegado a tales límites para protegerse a sí mismo, su familia se ríe de sus intentos por evitar el amor, pensando que la chica adecuada cambiará su parecer. Pero el hechicero ha crecido orgulloso, convencido de su ingeniosidad e impresionado con su poder para conseguir la total indiferencia. Incluso cuando pasa el tiempo y el hechicero ve a sus pares casarse y tener familias por su cuenta, permanece complacido consigo mismo y con su decisión, considerándose afortunado de ser libre de las cargas emocionales que él cree que disminuyen y vacían los corazones de los demás. Cuando los ancianos padres del hechicero mueren, él no se acongoja, sino que en cambio se siente “bendecido” por sus muertes. En éste punto del texto, la escritura a mano de Rowling cambia un poco y la tinta en la página aparece un poco más oscura. Tal vez ella presionaba la pluma con más fuerza. ¿Estaría atemorizada y frustrada por el joven hechicero como lo estamos nosotros? Casi todas las frases de la página izquierda llegan hasta el pliegue del libro, mientras leemos cómo el hechicero se siente cómodo en la casa de sus padres muertos, transfiriendo su “grandioso tesoro” a su mazmorra. En la siguiente página, cuando leemos que el hechicero cree ser envidiado por su “espléndida” y perfecta soledad, vemos la primera vacilación en la escritura de Rowling. Es como si ella no pudiera soportar escribir la palabra “espléndida” dado claramente que no es cierto. El hechicero es engañado, enfadándose cuando oye a dos sirvientes cuchicheando, uno sintiendo lástima por él, y el otro burlándose de él por no tener una esposa. Él decide de inmediato “encontrar una esposa”, presuntamente la más hermosa, rica, y talentosa mujer, para ser la “envidia de todos”.
Como por acto de suerte, al siguiente día el hechicero conoce a una hermosa, talentosa, y adinerada bruja. Viéndola como su “premio”, el hechicero la persigue, convenciendo a quienes lo conocen que ahora es un hombre diferente. Pero la joven bruja, quien está tanto “fascinada como aborrecida” por él, aún siente su lejanía, aunque acepta asistir a una fiesta en su castillo. En la fiesta, entre los ricos de su mesa y como en un juego de juglar, el hechicero corteja a la bruja. Finalmente, ella lo confronta, sugiriendo que sólo creerá en sus encantadoras palabras si llega a creer que él “tiene un corazón”. Sonriendo (y aún orgulloso), el hechicero guía a la joven doncella a la mazmorra, donde revela un “ataúd de cristal” mágico, que contiene su propio “corazón latente”. Te advertimos que éste sería un cuento oscuro, ¿verdad?
La bruja está horrorizada ante la visión del corazón, el cual se ha encogido y está cubierto por pelo en su exilio del cuerpo, y le ruega al hechicero que “se lo ponga de nuevo”. Sabiendo que eso haría que ella se encariñe más con él, el hechicero “hace un corte abierto” en su pecho con su varita e introduce el “peludo corazón” dentro de él. Emocionada de que el hechicero pudiera ahora sentir amor, ya joven bruja lo abraza (sorprendentemente, pues todos estamos gritando “Aléjate de él!), y el horrible corazón es “perforado” por la belleza de su piel y el aroma de su cabello. “Creciendo extraño” por ser desconectado de su cuerpo tanto tiempo, el ahora “ciego” y “perverso” corazón realiza un acto salvaje. Podríamos terminar aquí, y permitirte simplemente preguntarte acerca del destino de la joven bruja y del hechicero del peludo corazón, pero Rowling avanza en su historia, pues los invitados de la fiesta se preguntan dónde está su anfitrión. Horas después, buscan en el castillo y lo encuentran en la mazmorra. En el suelo yace muerta la doncella con el pecho abierto. Agazapado junto a ella está el “demente hechicero”, acariciándola y lamiendo su “brillante corazón rojo” y planeando cambiarlo por el suyo propio. Sin embargo, su corazón aún está fuerte, y se rehúsa a dejar su cuerpo. El hechicero, jurando nunca volver a ser “dominado” por su corazón, agarra una daga y lo corta de su pecho, dejándolo brevemente victorioso, con un “corazón en cada mano ensangrentada” antes de caer sobre la doncella y morir. El último párrafo que describe la muerte del hechicero es el primero que luce desigual. La escritura a mano se bifurca hacia arriba y hacia la derecha lo suficiente como para notarse, haciendo que el final se sienta aún más abrupto y estremecedor.
Bécquer en esta leyenda encuentra diferentes volúmenes , dos o tres cuadernos de música, el miserere. Dentro del miserere Bécquer lee unas frases que no entiende muy bien y le dice a un anciano que se la explique.Entonces el anciano le cuenta la leyenda.
Hace muchos años, una noche lluviosa y oscura apareció en la puerta claustral un romero,que decía ser músico. Este pedía algo de comer y un techo para poder refugirarse,ya que no tenía a donde ir.El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere.El lego y los demás se pensaban que estaba loco,ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruïnas del monasterio,romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música.El lego y los demás le dijieron que no fuese.Él no hizo caso y allá fue.Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír.Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explico todo,le pidió al lego que le diera algo para vivir,que el iba a escribir aquel miserere.Cada día que pasaba,lo escribía,oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.
Guardaron los frailes a su muerte y también hoy en día se conserva el archivo de la abadía.
espero te sirva,
db
=== Y POR QUE QUIERES TE HAGAMOS EL TRABAJO =======================