Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada “ecléctica”.
El significado principal de la jerarquÃa es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Los requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquÃas de aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.
(2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar el estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer guÃa de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño (respuesta)
(7) Proveer retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar desempeño (logros)
(9) Mejorar la retención y transferencia (generalización).
Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado .
El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos de enseñanza para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero”
1. Ganar atención – Mostrar una variedad de triángulos generador por computadora.
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Robert Gagné (1916 - 2002)
Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada “ecléctica”.
Suerte!!!!
Ese pendee ... jo lo alucinaba en la licenciatura , lo odiaba y lo sigo odiando pero bueno ...
Robert Mills Gagne nació en 1916 en North Andover, MA. El obtuvo su A.B. en Yale en 1937 y en 1940 su Doctorado en PsicologÃa de Brown University. El enseño en Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949 y después en Penn State University de 1945 a 1946. Entre 1949 y 1958, Gagne fue el director de el laboratorio de la fuerza aerea norteamericana de habilidades motrices y preceptúales. Fue en este tiempo cuando empezó a desarrollar algunas de sus ideas que componen su teorÃa del aprendizaje llamada "Conditions of Learning".
Tipos de aprendizaje
Robert Gagné señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estÃmulo y respuesta es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total ocho tipos:
1) aprendizaje por señales
2) aprendizaje por estÃmulo-respuesta
3) aprendizaje de cadenas motoras
4) aprendizaje de series verbales
5) aprendizaje de discriminaciones
6) formación de conceptos
7) aprendizaje de reglas y
8) solución de problemas
Esta teorÃa estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorÃas principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solución de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creÃble o argumentos persuasivos.
JerarquÃa
Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales pueden ser organizadas de manera jerárquica de acuerdo a su complejidad:
(1)Reconocimiento de estimulo,
(2)Generación de respuesta,
(3)Seguimiento de procedimientos,
(4)Aplicación de reglas y
(5)Solución de problemas.
El significado principal de la jerarquÃa es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Los requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquÃas de aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.
Nueve eventos de enseñanza
Adicionalmente, la teorÃa hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al proceso cognitivo:
(1) Ganar la atención (recepción)
(2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar el estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer guÃa de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño (respuesta)
(7) Proveer retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar desempeño (logros)
(9) Mejorar la retención y transferencia (generalización).
Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado .
Aplicación:
Mientras que el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de la teorÃa es en las habilidades intelectuales. La teorÃa ha sido aplicada al diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné & Driscoll, 1988). En su redacción original (Gagné, 1962), se dio especial atención al entrenamiento militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnologÃa de la enseñaza en el aprendizaje.
Ejemplo:
El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos de enseñanza para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero”
1. Ganar atención – Mostrar una variedad de triángulos generador por computadora.
2. Identificar el objetivo – hacer la pregunta: "¿Qué es un triangulo equilátero?"
3. Recordar aprendizaje previo – revisar la definición de los triángulos
4. Presentar el estimulo – dar información del triangulo equilátero
5. Aprendizaje guiado- Mostrar el ejemplo de cómo crear un triangulo equilátero
6. Desempeño – pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes
7. Dar retroalimentación – calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto
8. Asesorar desempeño – proveed retroalimentación y mejoras
9. Mejorar retención/transferencia – mostrar imágenes de objetos y pedir a los estudiantes que identifiquen los equiláteros.
Gagné (1985, capÃtulo 12) provee ejemplos de eventos para cada categorÃa de los resultados de aprendizaje.
Principios:
1. Diferente instrucción es requerida para diferentes frutos de aprendizaje.
2. Eventos de aprendizaje operan en el aprendiz en maneras que constituyen las condiciones de aprendizaje.
3. Las operaciones especÃficas que constituyen los eventos de enseñanza son diferentes para cada tipo
DOCUMENTO EXTRAIDO DE
http://www.tec.com.mx/aplicaciones/twiki/pub/Main/...