La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos, sino complementarios. Algunas posturas en el terreno de lo pedagógico insisten en presentar a la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos fundamentalmente antagónicos. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. Si esto se pudiera representar gráficamente, en forma de un continuum, en uno de los extremos encontraríamos a la enseñanza y en el otro al aprendizaje. Suponen también que la acentuación del proceso educativo, en alguno de los extremos, necesariamente implica el demérito del otro; es decir, a mayor acentuación del proceso educativo en la enseñanza, correpondería un descuido, rechazo o subvaloración del aprendizaje.
De principio, esto es una postura equivocada. La enseñanza y el aprendizaje no sólo no son antogónicos, sino que son complementarios e indispensables en toda acción educativa, y el énfasis en uno de estos elementos no presupone el demérito del otro, sino simplemente una forma de abordar el proceso educativo. Si se investiga y se proponen mejoras a los métodos de enseñanza, esto inevitablemente acarreará también mejoras al aprendizaje del alumno. Por otra parte si se profundiza en el proceso de aprendizaje y se desarrollan nuevas técnicas para hacerlo más eficiente, también resulta benéfico, puesto que se facilita la enseñanza. Entonces enseñanza y aprendizaje no deben representarse en el continuum como dos puntos antagónicos, se tendrían que representar más bien como dos líneas paralelas que ascienden a un mismo fin.
El aprendizaje por sí solo no satisface los requerimientos educativos.
El aprendizaje no puede ser suficiente para explicar el proceso educativo, porque, como se discutió anteriormente, podemos aprender muchas cosas independientemente de su bondad o veracidad. El marco de la educación formal contiene, a través de la enseñanza y del maestro, la guía y orientación para que el alumno aprenda y adquiera bienes y valores valiosos y útiles.
Enseñar y aprender, funciones distintas pero complementarias. Es difícil precisar si alguno de los elementos debiera estar subordinado a otro. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se pueden sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje. Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.
Enseñanza es proporcionar herramientas y conducir al individuo procurando su formación en un carácter holÃstico. Aprendizaje es una serie de conductas apreciables que modifican al individuo en razón de una enseñanza.Tanto la enseñanza como el aprendizaje son parte del PEA (Proceso Enseñanza-Aprendizaje), y son influidos por todas las variables que intervienen en la dinámica del aula; por lo tanto, no cualquier instrucción se denomina enseñanza ni cualquier capacitación es aprendizaje.
Enseñar es impartir mensajes, mediante la palabra, o por medio de gráficos o escritos hacia la persona o educando y que esta comprenda en tiempo y forma el significado de ese mensaje impartido por el educador.
Aprender es comprender esos mensajes impartidos por el educador y poder desarrollar la tarea que nos enseño el profesor, maestro, supervisor o compañero de tareas. Esto se llama proceso de enseñanza aprendizaje y es imprescindible para cualquier tarea que tengamos que hacer en cualquier momento de nuestra vida, ejemplo: pintar una puerta, aprender el alfabeto, o ajustar una rueda de automovil etc. etc.Además uno vive constantemente aprendiendo cosas en nuestra vida, es un proceso evolutivo, de nuevos cambios a traves de los años.
Enseñar es una palabrita que está ubicada en el sistema tradicional que supuestamente no usamos, en donde el maestro es el sabelotodo y expone lo que sabe mientras el alumno, un tanto pasivo, procesa lo que se expone.
enseñar es cuando alguien te explica algo como se hace fabrica etc. y aprender es cuando tu lo asimilas y haces lo que se te enseño tambien puedes aprender con los errores y a su vez enseñarle a alguien para que no los cometa
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ENSEÑAR Y APRENDER
La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos, sino complementarios. Algunas posturas en el terreno de lo pedagógico insisten en presentar a la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos fundamentalmente antagónicos. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. Si esto se pudiera representar gráficamente, en forma de un continuum, en uno de los extremos encontraríamos a la enseñanza y en el otro al aprendizaje. Suponen también que la acentuación del proceso educativo, en alguno de los extremos, necesariamente implica el demérito del otro; es decir, a mayor acentuación del proceso educativo en la enseñanza, correpondería un descuido, rechazo o subvaloración del aprendizaje.
De principio, esto es una postura equivocada. La enseñanza y el aprendizaje no sólo no son antogónicos, sino que son complementarios e indispensables en toda acción educativa, y el énfasis en uno de estos elementos no presupone el demérito del otro, sino simplemente una forma de abordar el proceso educativo. Si se investiga y se proponen mejoras a los métodos de enseñanza, esto inevitablemente acarreará también mejoras al aprendizaje del alumno. Por otra parte si se profundiza en el proceso de aprendizaje y se desarrollan nuevas técnicas para hacerlo más eficiente, también resulta benéfico, puesto que se facilita la enseñanza. Entonces enseñanza y aprendizaje no deben representarse en el continuum como dos puntos antagónicos, se tendrían que representar más bien como dos líneas paralelas que ascienden a un mismo fin.
El aprendizaje por sí solo no satisface los requerimientos educativos.
El aprendizaje no puede ser suficiente para explicar el proceso educativo, porque, como se discutió anteriormente, podemos aprender muchas cosas independientemente de su bondad o veracidad. El marco de la educación formal contiene, a través de la enseñanza y del maestro, la guía y orientación para que el alumno aprenda y adquiera bienes y valores valiosos y útiles.
Enseñar y aprender, funciones distintas pero complementarias. Es difícil precisar si alguno de los elementos debiera estar subordinado a otro. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se pueden sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje. Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.
Enseñar es dar a conocer a otros sobre algun tema que yo conozco de la manera mas entendible.
Aprender es guardar en mi memoria lo que me enseñaron o me enseño la vida sobre algunos temas para poder darles uso despues
Enseñanza es proporcionar herramientas y conducir al individuo procurando su formación en un carácter holÃstico. Aprendizaje es una serie de conductas apreciables que modifican al individuo en razón de una enseñanza.Tanto la enseñanza como el aprendizaje son parte del PEA (Proceso Enseñanza-Aprendizaje), y son influidos por todas las variables que intervienen en la dinámica del aula; por lo tanto, no cualquier instrucción se denomina enseñanza ni cualquier capacitación es aprendizaje.
Enseñar es impartir mensajes, mediante la palabra, o por medio de gráficos o escritos hacia la persona o educando y que esta comprenda en tiempo y forma el significado de ese mensaje impartido por el educador.
Aprender es comprender esos mensajes impartidos por el educador y poder desarrollar la tarea que nos enseño el profesor, maestro, supervisor o compañero de tareas. Esto se llama proceso de enseñanza aprendizaje y es imprescindible para cualquier tarea que tengamos que hacer en cualquier momento de nuestra vida, ejemplo: pintar una puerta, aprender el alfabeto, o ajustar una rueda de automovil etc. etc.Además uno vive constantemente aprendiendo cosas en nuestra vida, es un proceso evolutivo, de nuevos cambios a traves de los años.
Enseñar es una palabrita que está ubicada en el sistema tradicional que supuestamente no usamos, en donde el maestro es el sabelotodo y expone lo que sabe mientras el alumno, un tanto pasivo, procesa lo que se expone.
El nuevo paradigma es el "Constructivismo" en que el maestro es sólo un facilitador del aprendizaje del alumno y en el que él construye su propio proceso del conocimiento.
Antes el modelo se centraba en el maestro, ahora se centra en el aprendizaje.
En palabras coloquiales se habla de un aprendizaje que sea funcional que sirva para resolver problemas, que sea importante para el individuo y que éste perdure.
Enseñar: es algo hermoso que tramitimos los educadores a todos por igual, pero que pocos entienden...los que entienden, salen adelante...
Aprender: No aprende cualquiera, sino el que quiere hacerlo y sabe que es su futuro en la vida y en la de su familia.
Aprender es ser sabio... enseñar... creerse sabio...
Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com/
enseñar es cuando alguien te explica algo como se hace fabrica etc. y aprender es cuando tu lo asimilas y haces lo que se te enseño tambien puedes aprender con los errores y a su vez enseñarle a alguien para que no los cometa
enseñar es una cosa y apreder es otra me esplico