La obra teatral es una narración, expresada en el modo compositivo DIÁLOGO. Como toda narración, posee una trama o argumento que se desarrolla en tres tiempos: Exposición, nudo y desenlace. Consta, generalmente de tres actos. Los actos se caracterizan por caída de telón, y a veces, cambio de escenario. Estos actos, pueden dividirse, en escenas,que las marca el ingreso de un personaje nuevo.
El monólogo, también puede darse, que es en el caso de los
argumentos UNIPERSONALES.
Los INDICIOS de tiempo y lugar, se reflejan del contenido de la obra. Cuándo transcurren los hechos?TIEMPO
Dónde transcurren? LUGAR. Espero que te sean útiles.
tmb
Una obra de teatro se estructura en dos momentos:
Acto: Marca el cambio de ambiente. En la escritura se manifiesta con la descripción del decorado, y se enumeran en forma correlativa. En la representación se marca con el movimiento de telón para el cambio de la escenografía.
Escena: Marca la entrada y salida de los personajes. En la escritura se debe iniciar con la enumeración o movimiento de los personajes, y contiene los diálogos. En la representación es la obra en sí. Como pertenecen a los actos su numeración se reinicia con cada cambio de acto
y
El teatro, como código estético historificado, está destinado siempre a la “representación” (escenificación, etc.) y no sólo a la lectura (“ texto dramático”). La nota característica del género teatral, frente a la narrativa, es la AUSENCIA DEL NARRADOR . Así pues, dado que en una obra teatral nadie “ cuenta” una historia, no son analizables las relaciones entre el espacio/tiempo del narrador y el espacio/tiempo de lo narrado (de los personajes). En el teatro sólo se da el presente del personaje o de la historia, el presente en que dicha historia es vivida por los personajes (no contada por nadie) ante un determinado público.
2. La “ representación teatral” se produce siempre en un ESPACIO FÍSICO LIMITADO , tradicionalmente llamado “escenario”.
3. La “ representación teatral” es la expresión del texto dramático como DIÁLOGO DIRECTO EN PRESENTE . De ahí que diálogo y representación sean siempre actos simultáneos e inseparables.
1.- EL TIEMPO COMO CATEGORÍA TEATRAL.
En la consideración del “ TIEMPO ESCÉNICO ” se tienen en cuenta tres niveles estrechamente relacionados:
Se tiene en cuenta siempre que:
• Tiempo de la historia y Tiempo del discurso pueden teóricamente coincidir, pero dicha coincidencia es muy difícil (algunas obras teatrales experimentales, por ejemplo). La posibilidad más habitual es la de que el tiempo de la historia sea más amplio que el tiempo del discurso, quedando entonces aquél asumido en éste. Como ejemplos valdrían desde tragedias en las que se cuenta una larga historia de auto conocimiento asumida en el diálogo de los personajes ( Edipo Rey) hasta historias de amplitud mucho menor que necesariamente son conocidas por los personajes que dialogan pero que han de formar parte de dicho diálogo con la finalidad de informar al público de determinados hechos pasados (la “ comedia de salón” por ejemplo).
• Las relaciones entre Tiempo de la historia y Tiempo del discurso son perfectamente analizables mediante las categorías utilizadas por G. Génette2 en la narrativa: “ orden”, “ ritmo” y “ frecuencia”.
• El Tiempo de la historia es casi siempre más amplio que el Tiempo del discurso y que
el Tiempo de la representación.
• En el Tiempo de la representación se integra el Tiempo del discurso (diálogos entre los personajes, intercambio de signos verbales) más el tiempo en el que se producen, suceden, etc., los signos no verbales (sonidos, música, movimiento, gestualidad, etc.)
• El Tiempo de la representación coincide siempre con el del público, siendo variable según cada tradición teatral o cultural: en la actualidad, el tiempo de la representación suele oscilar entre una y dos horas, pero en los siglos XVI y XVII en España o en la Antigua Grecia eran mucho más amplios, por ejemplo.
• La única categoría de análisis común a los tres tiempos es la “ duración”, entendida como cantidad de tiempo transcurrida entre el comienzo y el final (de la historia, del discurso y de la representación).
EL ESPACIO COMO CATEGORÍA TEATRAL.
Es indudable que, frente a otros géneros literarios y formas de espectáculo, la categoría del “espacio” tiene una especial relevancia en el teatro, dado que impone a la obra –tanto al texto dramático como al texto espectacular- unos condicionamientos evidentes:
• Hace que el discurso adopte la forma de “diálogo en situación”, siempre en tiempo presente y con unos límites de fonación y audición propios.
• Hace que el número de personajes, el movimiento y distancia entre ellos, sean limitados.
• Hace que, normalmente, no se muestren dos o más acciones de forma simultánea.
• Etc.
De entrada, los teóricos del teatro suelen distinguir entre “ ÁMBITOS ESCÉNICOS ” –conjunto formado por el lugar de la acción o “escenario” y lugar de la expectación
Las obras están divididas por actos, estos relacionados con la consecución de la historia, si la obra es de cinco el primero plantea los antedecentes o la exposición, los tres siguientes plantean la consecución de la obra, el desarrollo hasta llegar al nudo, el quinto nos muestra el desenlace; en las obras de tres actos se abrevia el desarrollo y nudo de la obra a un sólo acto.
También puede o no tener cuadros, estos están relacionados con un cambio de tiempo o lugar, así podemos tener actos divididos en cuadros.
A su vez (actos o cuadros) están divididos en escenas, que implican un cambio de situación dramática, normalmente por la entrada o salida de personajes, pero no siempre, puede haber un elemento externo (incendio, gritos, ruido) o un recuerdo que haga que la situación dramática cambie sin que nadie entre o salga.
Los cuadros a su vez están divididos en trozos rítmico que son unidades de significación, esto es cuando dos se encuentran primero se saludan (primer trozo rítmico) después empiezan a hablar del clima (segundo trozo rítmico) después de otra cosa (siguiente trozo rítmico) y así.
Estructuralmente en texto hasta aquí quedaría la estructura externa de una obra.
La estructura interna es un tanto más compleja, tiene que ver con el género, tono y estilo de la obra y el desglose de estos tres aspectos principalmente.
ELEMENTOS:
Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles para lograr un buen espectáculo Estos son:
1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejémplo el teatro callejero que interviene espacios públicos. . Siempre hay que considerar la ubicación y características del público qe asistirán a la función.
2. AREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejémplo un escenario circular Para darle vida al area escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenjuage representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo:
Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenaro), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia).
Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.
Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejémplo el efecto que produce la luz.
Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.Por ejémplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.
Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra.Por ejémplo un barco, una casa, etc.
Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral.
A través del lenguaje representacional el texto dramático obtiene su realización, apoyado en elementos concretos, algunos mencionados más arriba.
3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: "la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador"
4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.
5. "EL TERCER ELEMENTO": "El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) ha de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática.Un decorado no puede aplastar, con su exhuberancia, la simplicidad de una escena que el dramaturgo imaginó íntima y recogida. Un actor no puede, con sus voces desmedidas, arrebatar el interés que debe centrarse , precisamente en ese momemnto , en la palabras de su interlocutor. Un autor no puede destruir, por excesos verbales, una situación dramática que el mismo ha creado. Una mano invisible debe gobernar el conjunto.
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La obra teatral es una narración, expresada en el modo compositivo DIÁLOGO. Como toda narración, posee una trama o argumento que se desarrolla en tres tiempos: Exposición, nudo y desenlace. Consta, generalmente de tres actos. Los actos se caracterizan por caída de telón, y a veces, cambio de escenario. Estos actos, pueden dividirse, en escenas,que las marca el ingreso de un personaje nuevo.
El monólogo, también puede darse, que es en el caso de los
argumentos UNIPERSONALES.
Los INDICIOS de tiempo y lugar, se reflejan del contenido de la obra. Cuándo transcurren los hechos?TIEMPO
Dónde transcurren? LUGAR. Espero que te sean útiles.
tmb
Una obra de teatro se estructura en dos momentos:
Acto: Marca el cambio de ambiente. En la escritura se manifiesta con la descripción del decorado, y se enumeran en forma correlativa. En la representación se marca con el movimiento de telón para el cambio de la escenografía.
Escena: Marca la entrada y salida de los personajes. En la escritura se debe iniciar con la enumeración o movimiento de los personajes, y contiene los diálogos. En la representación es la obra en sí. Como pertenecen a los actos su numeración se reinicia con cada cambio de acto
y
El teatro, como código estético historificado, está destinado siempre a la “representación” (escenificación, etc.) y no sólo a la lectura (“ texto dramático”). La nota característica del género teatral, frente a la narrativa, es la AUSENCIA DEL NARRADOR . Así pues, dado que en una obra teatral nadie “ cuenta” una historia, no son analizables las relaciones entre el espacio/tiempo del narrador y el espacio/tiempo de lo narrado (de los personajes). En el teatro sólo se da el presente del personaje o de la historia, el presente en que dicha historia es vivida por los personajes (no contada por nadie) ante un determinado público.
2. La “ representación teatral” se produce siempre en un ESPACIO FÍSICO LIMITADO , tradicionalmente llamado “escenario”.
3. La “ representación teatral” es la expresión del texto dramático como DIÁLOGO DIRECTO EN PRESENTE . De ahí que diálogo y representación sean siempre actos simultáneos e inseparables.
1.- EL TIEMPO COMO CATEGORÍA TEATRAL.
En la consideración del “ TIEMPO ESCÉNICO ” se tienen en cuenta tres niveles estrechamente relacionados:
Se tiene en cuenta siempre que:
• Tiempo de la historia y Tiempo del discurso pueden teóricamente coincidir, pero dicha coincidencia es muy difícil (algunas obras teatrales experimentales, por ejemplo). La posibilidad más habitual es la de que el tiempo de la historia sea más amplio que el tiempo del discurso, quedando entonces aquél asumido en éste. Como ejemplos valdrían desde tragedias en las que se cuenta una larga historia de auto conocimiento asumida en el diálogo de los personajes ( Edipo Rey) hasta historias de amplitud mucho menor que necesariamente son conocidas por los personajes que dialogan pero que han de formar parte de dicho diálogo con la finalidad de informar al público de determinados hechos pasados (la “ comedia de salón” por ejemplo).
• Las relaciones entre Tiempo de la historia y Tiempo del discurso son perfectamente analizables mediante las categorías utilizadas por G. Génette2 en la narrativa: “ orden”, “ ritmo” y “ frecuencia”.
• El Tiempo de la historia es casi siempre más amplio que el Tiempo del discurso y que
el Tiempo de la representación.
• En el Tiempo de la representación se integra el Tiempo del discurso (diálogos entre los personajes, intercambio de signos verbales) más el tiempo en el que se producen, suceden, etc., los signos no verbales (sonidos, música, movimiento, gestualidad, etc.)
• El Tiempo de la representación coincide siempre con el del público, siendo variable según cada tradición teatral o cultural: en la actualidad, el tiempo de la representación suele oscilar entre una y dos horas, pero en los siglos XVI y XVII en España o en la Antigua Grecia eran mucho más amplios, por ejemplo.
• La única categoría de análisis común a los tres tiempos es la “ duración”, entendida como cantidad de tiempo transcurrida entre el comienzo y el final (de la historia, del discurso y de la representación).
EL ESPACIO COMO CATEGORÍA TEATRAL.
Es indudable que, frente a otros géneros literarios y formas de espectáculo, la categoría del “espacio” tiene una especial relevancia en el teatro, dado que impone a la obra –tanto al texto dramático como al texto espectacular- unos condicionamientos evidentes:
• Hace que el discurso adopte la forma de “diálogo en situación”, siempre en tiempo presente y con unos límites de fonación y audición propios.
• Hace que el número de personajes, el movimiento y distancia entre ellos, sean limitados.
• Hace que, normalmente, no se muestren dos o más acciones de forma simultánea.
• Etc.
De entrada, los teóricos del teatro suelen distinguir entre “ ÁMBITOS ESCÉNICOS ” –conjunto formado por el lugar de la acción o “escenario” y lugar de la expectación
Las obras están divididas por actos, estos relacionados con la consecución de la historia, si la obra es de cinco el primero plantea los antedecentes o la exposición, los tres siguientes plantean la consecución de la obra, el desarrollo hasta llegar al nudo, el quinto nos muestra el desenlace; en las obras de tres actos se abrevia el desarrollo y nudo de la obra a un sólo acto.
También puede o no tener cuadros, estos están relacionados con un cambio de tiempo o lugar, así podemos tener actos divididos en cuadros.
A su vez (actos o cuadros) están divididos en escenas, que implican un cambio de situación dramática, normalmente por la entrada o salida de personajes, pero no siempre, puede haber un elemento externo (incendio, gritos, ruido) o un recuerdo que haga que la situación dramática cambie sin que nadie entre o salga.
Los cuadros a su vez están divididos en trozos rítmico que son unidades de significación, esto es cuando dos se encuentran primero se saludan (primer trozo rítmico) después empiezan a hablar del clima (segundo trozo rítmico) después de otra cosa (siguiente trozo rítmico) y así.
Estructuralmente en texto hasta aquí quedaría la estructura externa de una obra.
La estructura interna es un tanto más compleja, tiene que ver con el género, tono y estilo de la obra y el desglose de estos tres aspectos principalmente.
ELEMENTOS:
Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles para lograr un buen espectáculo Estos son:
1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejémplo el teatro callejero que interviene espacios públicos. . Siempre hay que considerar la ubicación y características del público qe asistirán a la función.
2. AREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejémplo un escenario circular Para darle vida al area escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenjuage representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo:
Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenaro), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia).
Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.
Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejémplo el efecto que produce la luz.
Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.Por ejémplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.
Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra.Por ejémplo un barco, una casa, etc.
Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral.
A través del lenguaje representacional el texto dramático obtiene su realización, apoyado en elementos concretos, algunos mencionados más arriba.
3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: "la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador"
4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.
5. "EL TERCER ELEMENTO": "El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) ha de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática.Un decorado no puede aplastar, con su exhuberancia, la simplicidad de una escena que el dramaturgo imaginó íntima y recogida. Un actor no puede, con sus voces desmedidas, arrebatar el interés que debe centrarse , precisamente en ese momemnto , en la palabras de su interlocutor. Un autor no puede destruir, por excesos verbales, una situación dramática que el mismo ha creado. Una mano invisible debe gobernar el conjunto.