Los sofistas fueron unos filósofos de la antigua griega, y son los primeros en enseñar, en transmitir sus conocimientos a cambio de dinero u otros valores, por esto , el gran filósofo Sócrates, con el cual mantenian una relación de inquina, los llamó "prostitutas de la sabiduría". Los sofistas eran muy versados en el arte de la oratoria y la retórica y fueron maestros y consejeros de gobernantes. El más destacado de los Grandes pensadores sofistas fue Protágoras ("El hombre es la medida de todas las cosas")
Ante todo, los sofistas NO SON FILÓSOFOS, al menos en el sentido etimológico. La palabra sofista proviene del griego "sophós", que significa sabio. El sofista es el que sabe, el que se encuentra (o cree encontrarse) en posesión de la sabiduría, de la verdad. El filósofo, por contra, es amante (filo) de la sabiduría (sofos), pero es un amante no correspondido, que busca a la sabiduría porque no la posee. El filósofo es consciente de su ignorancia y busca la verdad como el enamorado busca a su amada. Los sofistas se jactaban de poseer el arte para argumentar cualquier cosa. Afirmaban que podían defender una idea y su contraria con argumentos igualmente válidos. Este conocimiento era muy atractivo puesto que en la antigua Atenas, había una democracia participativa en la que los temas políticos se discutían en público y se sometían a votación. La capacidad para convencer a otros era esencial si uno quería influir en la comunidad, en definitiva, el arte de argumentación daba PODER. Es por ello que los sofistas vendían sus clases, enseñaban a convencer a cambio de dinero. Ellos no veían ningún problema moral en defender y argumentar a favor de cualquier cosa (igual que un abogado que tiene que defender a alguien que sabe que es culpable) porque eran profundamente relativistas, es decir, el bien y el mal no existen, sino que son creados por los seres humanos según sus intereses. Creían que la moral y las leyes eran un invento de los hombres y que en realidad sólo beneficiaban a los más poderosos.
El primero en oponerse a estas prácticas fue Sócrates, que empezó por admitir su ignorancia (sólo se que no se nada). Sócrates gustaba de entablar diálogos con estos sofistas que se jactaban de salir airosos de toda discusión. En estas conversaciones, que encontramos en los diálogos de Platón, Sócrates, a través de inteligentes preguntas, ponía de manifiesto que su interlocutor sofista era tan ignorante como él mismo acerca de las cuestiones esenciales. Combatió el relativismo de los sofistas y afirmó que lo bieno y lo malo no son relativos, sino que existen más allá de las convenciones de los seres humanos.
Como consecuencia de los diálogos platónicos, los sofistas gozaron de una pésima reputación a lo largo de la historia, sin embargo recientemente se está tratando de recuperar su figura puesto que, a pesar de las críticas de Sócrates, los sofistas hicieron interesantes contribuciones a muchas áreas del saber humano, como la poítica, la ética, la retórica, la lógica, etc.
La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de "sabio" (sophós), Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Solo más tarde adqueriría a través de los diálogos platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador.
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
a. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
c. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.
d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
En la Grecia clásica, dícese de quien hace profesión de enseñar la sabiduría. Platón criticará a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. De Aristóteles provendrá también el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza del sofisma para razonar. Los más destacados miembros de la sofística fueron Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias, &c.
Hay dos definiciones en la Real Academia Española:
1. adj. Que se vale de sofismas (Sofisma: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso).
2. m. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
En la Grecia clásica, dícese de quien hace profesión de enseñar la sabiduría. Platón criticará a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. Los sofistas
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Los sofistas fueron unos filósofos de la antigua griega, y son los primeros en enseñar, en transmitir sus conocimientos a cambio de dinero u otros valores, por esto , el gran filósofo Sócrates, con el cual mantenian una relación de inquina, los llamó "prostitutas de la sabiduría". Los sofistas eran muy versados en el arte de la oratoria y la retórica y fueron maestros y consejeros de gobernantes. El más destacado de los Grandes pensadores sofistas fue Protágoras ("El hombre es la medida de todas las cosas")
Ante todo, los sofistas NO SON FILÓSOFOS, al menos en el sentido etimológico. La palabra sofista proviene del griego "sophós", que significa sabio. El sofista es el que sabe, el que se encuentra (o cree encontrarse) en posesión de la sabiduría, de la verdad. El filósofo, por contra, es amante (filo) de la sabiduría (sofos), pero es un amante no correspondido, que busca a la sabiduría porque no la posee. El filósofo es consciente de su ignorancia y busca la verdad como el enamorado busca a su amada. Los sofistas se jactaban de poseer el arte para argumentar cualquier cosa. Afirmaban que podían defender una idea y su contraria con argumentos igualmente válidos. Este conocimiento era muy atractivo puesto que en la antigua Atenas, había una democracia participativa en la que los temas políticos se discutían en público y se sometían a votación. La capacidad para convencer a otros era esencial si uno quería influir en la comunidad, en definitiva, el arte de argumentación daba PODER. Es por ello que los sofistas vendían sus clases, enseñaban a convencer a cambio de dinero. Ellos no veían ningún problema moral en defender y argumentar a favor de cualquier cosa (igual que un abogado que tiene que defender a alguien que sabe que es culpable) porque eran profundamente relativistas, es decir, el bien y el mal no existen, sino que son creados por los seres humanos según sus intereses. Creían que la moral y las leyes eran un invento de los hombres y que en realidad sólo beneficiaban a los más poderosos.
El primero en oponerse a estas prácticas fue Sócrates, que empezó por admitir su ignorancia (sólo se que no se nada). Sócrates gustaba de entablar diálogos con estos sofistas que se jactaban de salir airosos de toda discusión. En estas conversaciones, que encontramos en los diálogos de Platón, Sócrates, a través de inteligentes preguntas, ponía de manifiesto que su interlocutor sofista era tan ignorante como él mismo acerca de las cuestiones esenciales. Combatió el relativismo de los sofistas y afirmó que lo bieno y lo malo no son relativos, sino que existen más allá de las convenciones de los seres humanos.
Como consecuencia de los diálogos platónicos, los sofistas gozaron de una pésima reputación a lo largo de la historia, sin embargo recientemente se está tratando de recuperar su figura puesto que, a pesar de las críticas de Sócrates, los sofistas hicieron interesantes contribuciones a muchas áreas del saber humano, como la poítica, la ética, la retórica, la lógica, etc.
enseña el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
ya te dieron muchas respuestas y está correcta asi que nada más vengo x mis 2 puntos! que floja estoy ahorita :(
La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de "sabio" (sophós), Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Solo más tarde adqueriría a través de los diálogos platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador.
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
a. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
c. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.
d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
1.Protágoras
2. Gorgias
3.Pródico
4.Hipias
5.Antifonte
6.Trasímaco
sofista
En la Grecia clásica, dícese de quien hace profesión de enseñar la sabiduría. Platón criticará a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. De Aristóteles provendrá también el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza del sofisma para razonar. Los más destacados miembros de la sofística fueron Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias, &c.
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Filòsofos dedicados a la investigaciòn del hombre ,de la sociedad., y todo lo relacionado con ellos.
Hay dos definiciones en la Real Academia Española:
1. adj. Que se vale de sofismas (Sofisma: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso).
2. m. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
Buena suerte!!
son los filósofos que habia en la antigua Grecia.
En la Grecia clásica, dícese de quien hace profesión de enseñar la sabiduría. Platón criticará a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. Los sofistas