Todos los pintores del Renacimiento utilizan la perspectiva lineal, y algunos también la atmosférica, ya que tiene que ver con una forma de entender su posición en el mundo, con una cosmovisión: el hombre como centro de todo el universo (visión antropocéntrica). Y la perspectiva señala una visión humana de ese universo. A diferencia del arte medieval, que es teocéntrico.
La perspectiva comienza a aplicarse 1º de manera rudimentaria (en el siglo XIV, con Giotto) y luego se va perfeccionando con los pintores del siglo XV y del siglo XVI.
Algunos pintores del siglo XV fueron:
Botticelli
Ucello
Filippo Lippi
Andrea del Castagno
Roselli
Fray Angelico
Mantegna
Masaccio
En el siglo XVI, los más importantes fueron:
Leonardo da Vinci
Rafael Sanzio
Miguel Ángel Buonarrotti (éste fue el pintor que menos aplicó la perspectiva, ya que no era básicamente pintor sino escultor, por lo tanto su interés no era tanto sugerir la profundidad espacial como el volumen de los cuerpos. Sus figuras son escultóricas más que pictóricas).
Answers & Comments
Verified answer
Todos los pintores del Renacimiento utilizan la perspectiva lineal, y algunos también la atmosférica, ya que tiene que ver con una forma de entender su posición en el mundo, con una cosmovisión: el hombre como centro de todo el universo (visión antropocéntrica). Y la perspectiva señala una visión humana de ese universo. A diferencia del arte medieval, que es teocéntrico.
La perspectiva comienza a aplicarse 1º de manera rudimentaria (en el siglo XIV, con Giotto) y luego se va perfeccionando con los pintores del siglo XV y del siglo XVI.
Algunos pintores del siglo XV fueron:
Botticelli
Ucello
Filippo Lippi
Andrea del Castagno
Roselli
Fray Angelico
Mantegna
Masaccio
En el siglo XVI, los más importantes fueron:
Leonardo da Vinci
Rafael Sanzio
Miguel Ángel Buonarrotti (éste fue el pintor que menos aplicó la perspectiva, ya que no era básicamente pintor sino escultor, por lo tanto su interés no era tanto sugerir la profundidad espacial como el volumen de los cuerpos. Sus figuras son escultóricas más que pictóricas).
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
AQUI VIDEOS QUE EXPLICAN MUY BIEN
http://www.youtube.com/watch?v=vuRbloqZNco
http://www.youtube.com/watch?v=G48lXGjIxMo
http://www.youtube.com/watch?v=z8XoEUQH1Cg
La perspectiva de los pintores (llamada artificial) se diferenció del estudio de la óptica (perspectiva natural). Esta proporcionó a los artistas cómodos esquemas de construcción, permitiéndoles representar la tridimensionalidad del espacio sobre la superficie plana del muro o del panel (posteriormente, de la tela).
se trata, en términos geométricos, de una proyección cónica que tenÃa como foco el ojo del pintor (o del espectador) y como superficie de proyección, el pano del cuadro, cuyos bordes definÃan la "pirámide visual" que contenÃa todos los elementos de la representación. En consecuencia, todas las perpendiculares del cuadro convergÃan hacia un único centro (el punto de fuga) y la escala relativa de los objetos era respetada.