hola la ley que comentas tambien se le conoce como de compensacion asi como ellos te comentan es una ley en la cual debes de compensar de manera correcta la filtracion de la luz y su tiempo de exposicion.
en la impresion de fotografia blanco y negro se manejan algunas plantillas de prueba estos son unas laminas de plastico transparente que se ponen con un trozo de papel sin revelar despues haces la proyeccion y revelas la placa de plastico ya tiene en cada espacio el tiempo de exposicion de cada espacio asi que tu ves la tira de prueba y decides que tiempo de exposicion y en q diafragma .
cuando ya llevas tiempo imprimiendo poco a poco vas conociendo los tiempos correctos y ya lo haces pòr inercia.
en el caso de color tienes q hacer pruebas para poder llegar al filtraje neutro o filtraje cero que es cuando todos los colores salen reales , puedes usar una tira de prueba y la estrella de color para guiarte como mover el filtraje del sian el amarillo y el magenta , recuerda que la practica hace al maestro
Si tienes que llenar un espacio (en fotografía se trata de intensidad de luz) y ese espacio tiene una abertura muy cerrada te llevará tiempo completarla. Pero el tiempo se irá reduciendo (haciéndose más rápido) progresivamente a medida que le abras la abertura . Algo similar a llenar un balde con agua, no te llevará el mismo tiempo si la canilla gotea a que si la abres por completo.
Cada secuencia de movimiento es progresiva en fotografía: al doble de tiempo de exposición le corresponderá la mitad de cerrado su diafragma o al revés. Si disminuyes a la mitad el tiempo le deberás abrir el doble la abertura.
Esos movimiento son recíprocos/equivalentes.
Pero como bién te han explicado antes, la ley de reciprocidades tiene fallas en sus extremos. Por lo que podrás tener en los extremos (acorde a la exposición del ISO sobre y/o sobre exposiciones) algo así como que calculaste un tiempo y el balde se te rebalsó de agua.
La ley de reciprocidad establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz.
Sin embargo, cuando el tiempo de exposición es extremadamente breve o la intensidad de la luz inusual, la ley deja de cumplirse y los resultados son impredecibles. Es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad.
En fotografía en color, la no reciprocidad provoca dominantes que, en cierta medida, pueden corregirse con filtros si se conocen las características de la película.
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hola la ley que comentas tambien se le conoce como de compensacion asi como ellos te comentan es una ley en la cual debes de compensar de manera correcta la filtracion de la luz y su tiempo de exposicion.
en la impresion de fotografia blanco y negro se manejan algunas plantillas de prueba estos son unas laminas de plastico transparente que se ponen con un trozo de papel sin revelar despues haces la proyeccion y revelas la placa de plastico ya tiene en cada espacio el tiempo de exposicion de cada espacio asi que tu ves la tira de prueba y decides que tiempo de exposicion y en q diafragma .
cuando ya llevas tiempo imprimiendo poco a poco vas conociendo los tiempos correctos y ya lo haces pòr inercia.
en el caso de color tienes q hacer pruebas para poder llegar al filtraje neutro o filtraje cero que es cuando todos los colores salen reales , puedes usar una tira de prueba y la estrella de color para guiarte como mover el filtraje del sian el amarillo y el magenta , recuerda que la practica hace al maestro
atentamente
francisco sosa
fotografo profesional
[email protected]
En la fotografia no existen leyes.
Saludos.
Si tienes que llenar un espacio (en fotografía se trata de intensidad de luz) y ese espacio tiene una abertura muy cerrada te llevará tiempo completarla. Pero el tiempo se irá reduciendo (haciéndose más rápido) progresivamente a medida que le abras la abertura . Algo similar a llenar un balde con agua, no te llevará el mismo tiempo si la canilla gotea a que si la abres por completo.
Cada secuencia de movimiento es progresiva en fotografía: al doble de tiempo de exposición le corresponderá la mitad de cerrado su diafragma o al revés. Si disminuyes a la mitad el tiempo le deberás abrir el doble la abertura.
Esos movimiento son recíprocos/equivalentes.
Pero como bién te han explicado antes, la ley de reciprocidades tiene fallas en sus extremos. Por lo que podrás tener en los extremos (acorde a la exposición del ISO sobre y/o sobre exposiciones) algo así como que calculaste un tiempo y el balde se te rebalsó de agua.
Reciprocidad (ley de)
La ley de reciprocidad establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz.
Sin embargo, cuando el tiempo de exposición es extremadamente breve o la intensidad de la luz inusual, la ley deja de cumplirse y los resultados son impredecibles. Es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad.
En fotografía en color, la no reciprocidad provoca dominantes que, en cierta medida, pueden corregirse con filtros si se conocen las características de la película.