Ciudad de México (México). La utilización de plumas de ave como un elemento más del arte popular, surgió en la época prehispánica. La belleza en sus colores y formas motivó a los artesanos de la pluma llamados amantecas, a realizar tocados y vestimentas. prendas decoradas a base de plumas que resaltaban su poder y autoridad.
La realización de un mosaico plumario requería de un proceso laborioso; los amantecas utilizaban pequeñas plumas o las recortaban con una herramienta llamada azadilla, después trazaban el dibujo sobre hojas o pencas de maguey, que posteriormente recubrían con plumas adheridas mediante una resina llamada tzauhtli, obtenida de una orquídea.
Las tonalidades de las plumas se lograban de diversas especies de aves, entre las que destacan la garza, cuyo plumaje brinda tonalidades rosadas, mientras que las amarillas las conseguían del ave costera zacuán. Las verdes, las obtenían de loros y guacamayas; las de tonos cafés, del pájaro vaquero; blancas y negras, del ayacuán, y colores brillantes y tornasoles, del colibrí.
El Museo de Arte Popular (MAP) tiene como misión promover y difundir la obra de los artesanos y artistas, con el fin de revalorar su trabajo, considerando que más de ocho millones de personas en el país, se encuentran involucradas en los procesos artesanales.
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Ciudad de México (México). La utilización de plumas de ave como un elemento más del arte popular, surgió en la época prehispánica. La belleza en sus colores y formas motivó a los artesanos de la pluma llamados amantecas, a realizar tocados y vestimentas. prendas decoradas a base de plumas que resaltaban su poder y autoridad.
La realización de un mosaico plumario requería de un proceso laborioso; los amantecas utilizaban pequeñas plumas o las recortaban con una herramienta llamada azadilla, después trazaban el dibujo sobre hojas o pencas de maguey, que posteriormente recubrían con plumas adheridas mediante una resina llamada tzauhtli, obtenida de una orquídea.
Las tonalidades de las plumas se lograban de diversas especies de aves, entre las que destacan la garza, cuyo plumaje brinda tonalidades rosadas, mientras que las amarillas las conseguían del ave costera zacuán. Las verdes, las obtenían de loros y guacamayas; las de tonos cafés, del pájaro vaquero; blancas y negras, del ayacuán, y colores brillantes y tornasoles, del colibrí.
El Museo de Arte Popular (MAP) tiene como misión promover y difundir la obra de los artesanos y artistas, con el fin de revalorar su trabajo, considerando que más de ocho millones de personas en el país, se encuentran involucradas en los procesos artesanales.
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